Real de la Feria de noche
Real de la Feria de noche - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2018Feria de Abril de Sevilla 2018: Carta para celiacos y más urinarios para el recinto ferial

El Ayuntamiento amplía el dispositivo de servicios municipales para la Feria de Abril de 2018 con un refuerzo de la limpieza y del transporte público

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves las novedades en torno a los servicios municipales para esta Feria de Abril de Sevilla 2018. Lo más destacado, será el refuerzo que se llevará a cabo a los servicios de limpieza y transporte público.

Entre las novedades más destacadas de este año de la Feria está el incremento de aseos públicos con seis módulos en total repartidos en distintos puntos, la introducción de menús para celíacos en las casetas de los Distritos o la ampliación de la apertura de atracciones en un día más.

Lipasam

El operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas de limpieza en el recinto ferial y en su área de influencia con un incremento del 14% en las contrataciones en relación a 2017, mientras que Tussam prestará más de 40.800 horas de servicio durante la Feria, un 1% más respecto al pasado año.

Así lo ha detallado este jueves el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, durante el acto de recepción de la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2018, construida por la empresa Ferrovial con diseño de César Martínez.

En concreto, el operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas de limpieza en el recinto ferial y en su área de influencia antes, durante y después de cada jornada. En total, las contrataciones para el desarrollo de estos trabajos se sitúan en 299 trabajadores, un 14 por ciento más que en 2017.

Además, como novedades este año, Protección Civil acotará la zona de limpieza una vez que finalice el paseo de caballos para facilitar y agilizar las tareas de los operarios de Lipasam. A esto se suma que se refuerza el dispositivo de limpieza en el periodo de post-Feria en el turno tarde y también el operativo de limpieza de los accesos al Real por el Puente de las Delicias y por la Avenida de la Raza.

Todo ello se va a ver acompañado de una campaña de concienciación ciudadana para conseguir la Feria más limpia solicitando unirse al #RetoLipasam. Para ello, se llevará a cabo una campaña informativa en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial y alrededores.

A esto se suma el reparto de 16.850 abanicos y 40.000 chapas en el Real con la imagen del #RetoLipasam. Con esta acción se hará un llamamiento a los ciudadanos para conseguir el reto de hacer la Feria más limpia y con la colaboración de Ecovidrio, además de realizar una campaña informativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio, se repartirán 250 cubos de vidrio y se realizarán otras acciones informativas en el Real.

Novedades en el Real

Incremento de los urinarios

Se van a incrementar los urinarios públicos con un nuevo módulo que se va a instalar en el Paseo Remeros de Sevilla. En total, por tanto, la Feria contará con 6 módulos repartidos en distintos puntos más los existentes en las casetas públicas.

Carta para celiacos

Por primera vez, las casetas de los Distritos van a ofrecer alimentos sin gluten para celiacos con un procedimiento avalado por el servicio de Salud del Ayuntamiento. Los alimentos vendrán envasados y no se elaborarán en las casetas para evitar que se contaminen por otros.

Calle del Infierno

También como novedad y a petición del sector, las atracciones de la Calle del Infierno se mantendrán abiertas un día más, concretamente el domingo después de los fuegos artificiales, y ofrecerán un descuento mínimo de un euro con respecto al precio habitual.

Dispositivo de seguridad

Asimismo, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha señalado que desde el Ayuntamiento se mantiene el dispositivo en materia de seguridad y movilidad similar al de 2017, en coordinación con la Delegación del Gobierno, dado «el buen resultado que dio el pasado ejercicio que cerramos sin incidentes graves y con un nivel adecuado de respuesta –que queremos mejorar este año– a problemas como la botellona o la venta ilegal en el recinto».

También se repite la experiencia de 2017 en cuanto a la distribución de aparatos de RCP en las casetas municipales para favorecer la celebración de una Feria de Abril cardioprotegida.