Imagen de una de la colas de la parada de taxis de la Feria de Abril
Imagen de una de la colas de la parada de taxis de la Feria de Abril - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2018: La odisea de coger un taxi en la noche del alumbrado

Varios sevillanos cuenta a ABC que estuvieron esperando más de cinco horas para coger un taxi en la portada de la Feria

SEVILLAActualizado:

La Feria de Abril de Sevilla 2018 comenzó con el «pescaíto» y posteriormente llegó el alumbrado de la portada, con el que se iluminó otra de las fiestas hispalenses por excelencia. Pero la noche no fue especial para muchos de sus asistentes, pues algunos tuvieron que hacer colas durante horas para coger un taxi.

Una de las afectada junto a sus padres (mayores de 75 años) fue Miriam Moya, que se ha puesto en contacto con ABC de Sevilla para denunciar que «estuvimos esperando desde las 3 de la mañana hasta las 8 para poder volver a casa». Más de cinco horas para poder coger un taxi en la portada y, además, con algunos altercados a los que «la Policía Local y Nacional no acudió».

La iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para que los mayores de 65 años fueran los encargados de encender el alumbrado de la Feria de Abril 2018 animó a muchos, entre ellos Miriam y sus padres, a visitar el Real para pasar una jornada agradable. Pero nada más lejos de la realidad, pues para ellos «fue un desastre» por culpa de lo que creen «una huelga encubierta de los taxistas».

[Los taxi ilegales paran con descaro junto a la fila de gente, ofreciendo su vehículo y una carrera más barata]

«Llegamos antes de las 3 de la mañana a la parada de la portada y había una cola larga, pero decidimos esperarnos allí, pues coger un autobús eran demasiadas paradas y transbordos hasta llegar a nuestro destino», ha afirmado esta lectora. Además, llamaron a TeleTaxi y RadioTaxi y «nos dijeron que todos los efectivos estaban por la zona».

Pasaban los minutos y pasadas las 3 la Policía Local «desapareció de la zona y comenzaron a irse los taxis», según las mismas fuentes consultadas. Esto motivó momentos de tensión y numerosas llamadas al 092 y 091 para que tomaran cartas en el asunto, pero nada más lejos de la realidad, según ha explicado Miriam.

«Llamé en varias ocasiones a la Policía Local. Llevábamos varias horas en la cola y la gente comenzaba a ponerse tensa porque no avanzábamos. Tras explicarles lo que estaba pasando (ha manifestado Miriam), lo único que me dijeron fue que se lo trasladarían a los efectivos, pero nada más. Allí no apareció nadie hasta las 8». Llegó un momento que el 092 ni le cogió el teléfono...

Lo mismo le pasó con la Policía Nacional, que tras la primera llamada le insistió en que debía llamar a la Policía Local porque no eran sus competencias. Mientras se pasaban el balón entre unos y otros muchos ciudadanos seguían esperando en plena calle, donde sólo les quedaba resignarse y seguir esperando.

Quejas al 010 del Ayuntamiento

Muchos de los presentes empezaron a cargar con las vallas que separaban la cola de los taxis y cortaron la avenida Flota de Indias, ha explicado Miriam, que además fue testigo de un pequeño atropello a una mujer durante los momentos de tensión vividos en la Feria de Abril. Por suerte fue leve y la atendieron rápidamente los servicios de emergencia.

Tras este suceso, Miriam decidió emprender una búsqueda por los alrededores y tras encontrar un taxi, el conductor le comentó que iba a un servicio pero que «cogiéramos un autobús porque no iban a pasar taxis». Ante estas declaraciones «te ves impotente», ha explicado esta lectora, que consiguió un taxi pasadas las 8 de la mañana en República Argentina. Una odisea.

Tras los hechos, Miriam se ha dirigido al servicio multicanal de atención al ciudadano 010 del Ayuntamiento de Sevilla para poner varias quejas por lo sucedido.

¿Huelga encubierta?

Este periódico ha contactado con fuentes cercanas al servicio del taxi en Sevilla y han desmentido que se tratara de una huelga en cubierta. Han precisado que simplemente se trata de un problema de organización con respecto a las horas trabajadas y una carencia de coches para los días más relevantes. Por otro lado, fuentes de la Policía Local han confirmado que el problema de que no hubiera patrullas a partir de las 3 es porque a esa hora termina el turno de los agentes.

Por otra parte, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha reconocido además que durante el comienzo de la Feria, la parada de taxis habilitada en el entorno de la portada ha registrado «largas esperas», extremo que ha conectado con la alta demanda de este servicio y la insuficiencia de taxis para atenderla, no sólo por la cantidad de vehículos de la flota, sino porque muchas personas «abordaban» a los taxistas en sus recorridos en lugar de acudir a la parada y tales taxistas habrían aceptado a estos clientes, pese a que lo preceptivo es que tanto los clientes como los taxistas se atengan al orden de la parada.

No obstante, ha asegurado que ha recordado a las asociaciones del sector del taxi la «conveniencia» de respetar en todo momento el orden de la parada, al objeto de que la misma cuente con el mayor número de vehículos posible. Ya este domingo, según Cabrera, la parada de la portada funcionaba «perfectamente».

Además, ha defendido que el Ayuntamiento ha «liberado toda la flota de taxis» durante el periodo de la Feria, al objeto de atender la demanda en todo lo posible, si bien Sevilla capital cuenta con unos 2.000 taxis y la afluencia al recinto ferial es multitudinaria.