Decenas de ciudades de España celebran este mes la Feria de Abril
Decenas de ciudades de España celebran este mes la Feria de Abril - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2018: otras ciudades de España donde también se celebra la fiesta

Madrid, Barcelona o Bilbao, en este mes, numerosos rincones de la geografía nacional se visten con el traje de flamenca beben rebujito y bailan por sevillanas

SEVILLAActualizado:

La Feria de Abril de Cataluña, casi gemela a la de Sevilla, no es la única prolongación de la fiesta sevillana que se celebra fuera de Andalucía. Es cierto que la catalana es la más multitudinaria (también constituye el evento más concurrido de la región), llegándose a alcanzar incluso los tres millones de visitantes, la más completa y la más fiel al calendario. Pero hay más alternativas.

Si es amante de la Feria de Abril y no se encuentra en Sevilla enre el 14 y el 21 de este mes, o si le gusta tanto que quiere alargar la fiesta hasta mayo, hay un puñado de ciudades de toda la geografía nacional donde se organizan hermanas pequeñas de la feria sevillana. Donde se levantan casetas coronadas por farolillos, se bailan bulerías y sevillanas, rebosan las flores y los volantes, se derrocha el rebujito y se intenta juntar a cuantos más amigos mejor alrededor de una mesa baja y una silla de nea.

1. En Madrid, con Siempre Así

El Wizink Center de Madrid se convertirá en una gran caseta
El Wizink Center de Madrid se convertirá en una gran caseta - ABC

Más de 8.000 personas fueron el año pasado a la Feria de Abril de Sevilla, en Madrid. Con tal éxito, este 2018 se repetirá experiencia. La cita arancará el 13 de abril y se prolongará durante ese fin de semana en el WiZink Center. Hasta la capital madrileña llegarán los ritmos rumberos del grupo sevillano Siempre Así.

Además, para que la celebración no pare, en el hotel Barceló Imagine los asistentes podrán disfrutar de un rebujito mientras escuchan la mejor música.

Ibéricos, croquetas, pescaíto frito, tortillitas de camarones, carne mechada o ensaladilla rusa serán, como en cualquier caseta del Real, los platos estrellas de este fin de semana en el Wizink Center.

Las entradas para cualquiera de las sesiones pueden adquirirse en la página web oficial del evento (www.vivelaferiadeabril.es) o en la página del recinto (www.wizinkcenter.es)

2. En Barcelona se baila sevillanas

Dura 10 días, cuenta con más de 100 casetas y bares y, lo mejor, se celebra después de la Feria de Abril de Sevilla, por lo que este año puedes hacer doblete. La Feria de Abril de Barcelona se remonta a 1971 y cada año gana más adeptos.

La segunda Feria de Abril más concurrida de España tendrá lugar este 2018 entre el 27 de abril y el 5 de mayo.

Esta edición se volverá a celebrar en el Parc Fórum por primera vez, contará con clases de flamenco, exposiciones y música en vivo. Por lo demás, la Feria de Barcelona tiene mucha similitud con la sevillana, como su distribución. Como en Los Remedios, el «real» del Parc Fórum se distribuye en dos zonas: la de casetas y la calle del infierno con las atracciones.

3. Feria joven en Alicante

Jóvenes caballistas
Jóvenes caballistas - ABC

Por sexto año consecutivo, en Alicante se celebrará la Feria de Abril al más auténtico estilo andaluz. La celebración, que iniciará el jueves 19 de abril y se prolongará hasta el día 22, incluirá concursos de casetas adornadas, catas de vino andaluz, actuaciones de flamenco y paseos de caballos.

Aunque joven, la Feria de Abril de Alicante, que se instala en el solar de la avenida Dr. Rico, se esfuerza por incluir todos los elementos que hacen características a las fiestas de primavera andaluzas. Así, entre los alicientes musicales, se encuentra la Salve Rociera.

Todos los detalles de la cita

4. Aurresku y flamenco en Bilbao

La Feria de Abril de Bilbao dura solo un día, el 14 de este mes
La Feria de Abril de Bilbao dura solo un día, el 14 de este mes - ABC

La capital vasca también se une a la celebración de la feria y en todos los rincones de la ciudad se escuchará flamenco. En Bilbao se empezará la fiesta con el aurresku, pero también se cantan y bailan sevillanas.

Se celebra el 14 de abril en Miribilla, en horario ininterrumpido de 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada.

Este año como artistas invitados los bilbaínos tendrán a Álvaro Vizcaíno y a Sergio el Duende.

Además, otro de los lugares en el que locales y visitantes podrán disfrutar de lo mejor de la feria será en el Restaurante Ibaizabal, del hotel Barceló Bilbao Nervión, donde se celebrará una fiesta sevillana que te trasladarán a una auténtica caseta de feria. También es el 14 de abril y cuesta 40 euros.

5. Una fiesta de Andalucía en Zaragoza

Una caseta de la Feria de Abril
Una caseta de la Feria de Abril - ABC

La de Zaragoza es otras de las Feria de Abril más longevas de España. En este 2018 cumple su trigésimo segunda edición y constituye, más que una feria al estilo de la hispalense, una fiesta de Andalucía por todo lo alto.

Así, en sus seis días de duración, además de bailes por sevillanas, se escucharán sones rocieros y hasta coplas de Carnaval.

La Feria de Abril de Zaragoza comprende los días del 26 de abril al 1 de mayo y se instala en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

La Feria comenzará el jueves 26 de abril a las 22 horas, como no podía ser de otra forma, con el tradicional encendido. Además, no faltará el apartado gastronómico de la cita y durante esta casi semana de fiesta, se podrá degustar platos típicos andaluces.