Hazte premium Hazte premium

Feria de Abril de Sevilla

La joven japonesa que se arrancó por sevillanas en la Feria de Sevilla

Yuka demostró su arte y su compás junto al grupo Aromas en una caseta de Joselito el Gallo

El grupo Aromas junto a la joven asiática cantando por sevillanas VÍDEO: ABC

M. J. LORA

Una noche de Feria en la caseta «Salero y Sal» (Joselito el Gallo 97). El grupo Aromas de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía se disponía a realizar una de sus actuaciones de flamenco para amenizar la velada a los socios de la misma. Es el segundo año que han sido contratados para la Feria, pero esa noche fue especial.

Una joven de origen japonés admiraba desde la puerta de la caseta cómo el grupo de Antonio Díaz, «el Serrano» -reconocido autor de comparsas en el carnaval- y su mujer Manoli cantaba durante el pase. «Estábamos en plena actuación y un chaval de la caseta nos comentó que había una joven asiática en la puerta y estaba flipando escuchándonos cantar y con la gente bailando sevillanas», señala.

«Cuando entró hablaba en inglés y su deseo era cantar cuatro sevillanas»

«Nos dijeron que tenía muchas ganas de entrar, por lo que la invitaron. Se llamaba Yuka y procedía de Japón. Cuando entró hablaba en inglés y su deseo era cantar cuatro sevillanas », continúa. «Accedí a que cantara con nosotros, por supuesto, y yo le tocaba la guitarra». Desde la caseta nos dijeron: «Como no sabemos esto por dónde va a salir, le hemos dicho que cante una solamente».

«Se puso a nuestro lado y ella me dijo qué sevillana era y yo le busqué el tono con la guitarra. Mi mujer le dejó el micrófono y ella se arrancó». Yuka entonó aquella sevillana «Qué bonito el Rocío» con una maestría y un compás increíbles.

Por la mañana, por la mañana; qué bonito el Rocío; flores, flores a ella; qué bonito el Rocío; por la mañana; por la mañana; cuando los tamboriles; tocan diana; cuando los tamboriles; tocan diana; y por la tarde; cuando los tamboriles; flores, flores a ella; cuando los tamboriles; tocan al baile.

La caseta vibraba con la sevillana de Yuka, que ataviada con su mantoncillo, entonaba a la perfección y tocaba las palmas con mucho compás. «Ella cogía el tono, llevaba el compás estupendamente. Parecía de aquí totalmente y echamos un buen rato... Nos entendimos en inglés con ella y no le dio corte en ningún momento», comenta Antonio.

«Le dijeron que ya seguía el grupo con el pase, se fue un poco disgustada, porque ella quería seguir cantando. Lo único que cantó en español fue la sevillana, que se la sabía a la perfección».

Premio al mejor exorno de caseta

Entrega del premio a la caseta «Salero y sal» ABC

Fue una noche mágica, según comenta el vocalista del grupo porque esa noche la caseta fue premiada con el premio al mejor exorno de casetas en la modalidad de un módulo.

Manolo Fajardo, vicepresidente e hijo de socios fundadores, comenta que se trata de una caseta familiar, fundada en 1949 . «Está montada tanto la trastienda como la zona noble con mucho cariño y ahora ha sido modificada. Es una caseta con mucha alegría y mucho ambiente».

«Este año me ha tocado ser tesorero y hacía 44 años que no nos daban un premio y esa noche fue un cúmulo de casualidades. No nos esperábamos el galardón, pero ya tocaba, aunque no estaba muy confiado. Fue una satisfacción para nosotros». Respecto a Yuka, Fajardo señala que fue una noche especial, y guarda otras anécdotas con extranjeros apasionados de nuestra cultura. El día anterior entraron en la caseta cuatro jóvenes japonesas atraídas por la música y el ambiente e incluso recuerda a un chico suizo que se sumó a una fiesta flamenca en la caseta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación