Hazte premium Hazte premium

TRIBUNA

Juan Espadas: ¿A quién le molesta un día más de feria?

El alcalde Juan Espadas, en la recepción de la caseta del Círculo Mercantil Juan José Úbeda

ABC

Ha sido una gran Feria. Los datos son incuestionables: más de todo. Más personas en el real, más turistas, más recaudación...

Un sevillano le dice a otro en la puerta de su caseta mientras está subido a su caballo y con la copa de rebujito a punto:

- Compadre, yo ya no tengo cuerpo «pa ná» , ¡quiero volver a la feria de siempre con un día menos!

-Y a ti que más te da, hijo, -le contesta el amigo-, si tú haces siempre lo mismo. Si no quieres venir ese día de más, nadie te obliga ¡so tonto!

Menudo debate, ¿no? Los mismos que se quejaban de hacer la consulta popular, ahora recogen firmas para que se vuelva a hacer , para ver si la ganan a la segunda.

Los sevillanos acabamos de terminar la Feria 2017, la Feria que nos hizo recordar que hace 25 años celebramos una Expo espectacular para Sevilla en la que la ciudad se hizo más abierta que nunca y recuperó esa esencia de universalidad que está en nuestros genes.

Ha sido una gran Feria . Los datos son incuestionables: más de todo. Más personas en el real, más días de fiesta para los trabajadores que quieren disfrutar con familia y amigos, buen tiempo, más turistas que aportan ingresos a la ciudad, más coches de caballos, más recaudación para los caseteros y feriantes, y sin incidentes graves.

Parece que para algunos cuando no hay noticias negativas hay que inventarlas o intentar imponer sus tesis que, no por ser legítimas, las comparte la gran mayoría de los sevillanos. Lo de siempre, pontificar desde la consideración de dueños de las esencias de la ciudad, maestros de la historia del «no cambiemos nada para que unos pocos sigamos siendo los que decidamos cómo hay que hacer las cosas». Argumentos peregrinos, que prefiero tomar a broma , como que el jueves o viernes tarde haya menos gente en las casetas, o la artificial polémica «turistas versus sevillanos», no merecen comentario alguno.

Lo cierto es que ésta ha sido la primera Feria cuyo calendario han decidido los sevillanos mayoritariamente en una consulta, mal que les pese a algunos, y que ha generado un impacto económico positivo en la ciudad incuestionablemente mayor que el de otros años, o sea, más empleo y recursos para aquellos que viven de esto, gracias sobre todo a contar con dos fines de semana (hoteles, restaurantes, taxis...) Y digo yo, ¿a quién molesta que haya durado un día más cuando a nadie se le obliga a venir ese día más? A cambio, los servicios municipales han podido prestarse bien desde el sábado; el domingo ha sido ese primer día soñado de feria después de un alumbrado y pescaíto al que muchos dejaron de venir hace años porque trabajaban el martes (en vez de un día con casetas de toldos echados en donde la gente come dentro, con coches fuera y turistas deambulando sin saber si es feria o no), ha habido un día de fiesta cuando hace tan solo tres años el gobierno municipal anterior ni siquiera puso un día festivo en toda la semana, hemos podido descansar el domingo después de los fuegos y los que tengan caseta recoger cómodamente...

Como siempre en la feria ha habido momentos en que está de bote en bote y otros en los que se está de dulce y sin agobios. Los hábitos de los sevillanos son cambiantes y si hay menos gente al mediodía o a primera hora de la tarde es porque así lo queremos, nadie nos obliga y hasta a lo mejor se está más a gusto que en algunos días, en que se satura el real durante horas. ¿No creen?

¿Por qué será que los que se empeñan en poner peros, a los que por supuesto respeto desde el cariño, o dicen que están cansados pero vienen todos los días y aguantan lo que les echen, o siempre se fueron a la playa el jueves o viernes y ahora dicen que es porque es larga?

Por último, si el asunto es que nos gastamos más dinero con un día más, recuerden qué hicieron los que lo afirmen, el sábado o el domingo de prefería del año pasado y si estuvieron encerrados en casa ustedes o sus hijos. Si fuese así, yo entonces me callo.

Enhorabuena por esta gran Feria. ¡Somos la mejor ciudad del mundo!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación