Roberta Lajous Vargas, emabjadora de México en España, en el Ayuntamiento de Sevilla
Roberta Lajous Vargas, emabjadora de México en España, en el Ayuntamiento de Sevilla - PEPE ORTEGA
ENTREVISTA

«Es un orgullo mostrar la charrería en Sevilla»

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, asiste este domingo a la Exhibición de Enganches

SEVILLAActualizado:

Roberta Lajous Vargas es embajadora de México en España desde hace cuatro años. Desde entonces asegura que Sevilla es la ciudad española que más ha visitado.

¿Qué significa para México que haya sido elegido como país invitado en la XXXIII edición de la Exhibición de Enganches?

Es un gran orgullo mostrar la tradición mexicana de la charrería en Sevilla, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Llevamos varios años trabajando para que los Charros de Pedregal, un grupo muy importante en México, presente su magnífico espectáculo en esta espléndida ciudad.

Este año se conmemora el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Sevilla tiene grandes vínculos históricos con Mexico desde el virreinato. Se puede decir que Sevilla fue la capital comercial del Nuevo Mundo. De aquí emigraron muchos andaluces a Mexico y el resto de America Latina. Tal vez por esa razón es que nos parecemos tanto y que los mexicanos nos sentimos muchas veces en casa en Sevilla. Nosotros tenemos también la tradición de las ferias como la de Aguascalientes o la de Texcoco que guardan cierto paralelismo con la de Sevilla.

La ciudad de Sevilla está, además, hermanada con Guadalajara desde 1984.

Efectivamente. Me parece fantástico que el Real Club de Enganches de Andalucía siga con la tradición de la exhibición de los enganches. En México existe la tradición de los enganches, pero se tienen en las casas y haciendas. Por ello tenemos en proyecto organizar un evento de exhibiciones en Guadalajara similar al que se realiza en Sevilla.

¿Conoce la Feria de Sevilla?

La feria de Sevilla es única por sus trajes, por sus bailes y por su música. En Mexico se hace el intento también por bailar las sevillanas y por eso admiramos lo bien que lo hacen aquí.

¿Se vestirá de gitana en esta Feria?

Lo que sí luciré será el típico rebozo mexicano, una prenda femenina parecida al mantón, con flecos y multitud de colores. Pueden usarse a manera de chal, y las mujeres a menudo los usan para llevar a sus hijos.