El Miércoles de Feria será festivo en 2019 - JUAN FLORES

San Fernando vuelve a perder su festivo por la Feria de Abril de Sevilla 2019

El Miércoles de Feria volverá a ser festivo el año que viene para que los sevillanos cuenten con un día de descanso al no coincidir las fechas con el Día del Trabajador

SEVILLAActualizado:

El día de San Fernando volverá a ser laborable en Sevilla. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Sevilla que traslada, una vez más, este festivo al Miércoles de la Feria de Abril de Sevilla 2019. Tradicionalmente, cuando la Feria de Abril se celebraba de forma tardía el 1 de mayo era el festivo que daba un respiro a los feriantes que combinaban su via en el real con sus obligaciones laborales.

Sin embargo, desde hace varios años, San Fernando es el comodín más usual a la hora de instaurar un festivo en plena feria. La primera vez que se puso en práctica fue en 2002, cuando Alfredo Sánchez Monteseirín gobernaba con el Partido Andalucista, ese día el Corpus Christi y San Fernando coincidían el mismo día, por lo que el festivo que se «perdía» se trasladó a la semana de feria. Más tarde, en 2004, el 30 de mayo coincidió en domingo y se repitió la experiencia, al igual que en 2005.

Juan Ignacio Zoido también utilizó el día del patrón de Sevilla para pasarla a la Feria de Abril 2015. Es esta ocasión, el día 30 de mayo cayó en sábado y se vio con buenos ojos el cambio. Durante el mandato de Juan Espadas, ya se ha usado San Fernando en dos ocasiones (2016 y 2018) para estos fines, y el año que viene será el tercero en el que el Miércoles de Feria será festivo por estos motivos.

Críticas en torno a este cambio

Este intercambio de festivos no ha estado nunca exento de debate, sobre todo cuando el día 30 no coincide en fin de semana, puesto que algunos sectores de la ciudad han criticado que no se pone en valor al patrón de Sevilla en su festividad, y que se antepone la Feria de Abril a otras celebraciones de origen religioso. Bien es cierto que la fiesta de San Fernando ha perdido peso en los últimos años.