Fiestas Mayores
El PSOE pierde la caseta de la Feria de Abril de Sevilla «por un despiste»
Al partido se le olvidó pagar la tasa de los cinco módulos que tiene en la calle Antonio Bienvenida. Ya es irrecuperable
La agrupación provincial se escuda en problemas informáticos propios y anuncia que emprenderá acciones legales, así como solicitará medidas cautelares
Susana Díaz y la 'amnistía' a la caseta de la Feria de Abril del PSOE: «Si se pierde, es para siempre»
IU invita al PSOE a la PCEra tras perder la caseta de la Feria de Sevilla por no pagar la tasa

El PSOE de Sevilla ha perdido la caseta que tenía en el número 79 la calle Antonio Bienvenida en el real de la Feria de Abril. Fuentes municipales han explicado a ABC que «se les ha pasado el plazo de pago por un despiste» y que, actualmente, ya es imposible que la pueda recuperar por una cuestión legal.
Aunque la caseta depende de la agrupación provincial del partido, algunos concejales del PSOE han tratado de resolver el problema en estos últimos días, pero desde Fiestas Mayores les han comunicado que se incurriría en una ilegalidad si se hiciera la vista gorda. Se trata de una de las casetas más importantes de la Feria, no sólo por su tamaño, de cinco módulos, sino también por la actividad que tiene durante la semana de farolillos.
Tras conocerse la noticia, la Agrupación Provincial del PSOE-A de Sevilla ha lanzado un comunicado ante la noticia de la publicación del listado de adjudicación de las casetas para la próxima Feria de Sevilla en el que aparece excluida la que tradicionalmente ha venido instalando su partido político. En primer lugar, señala que el pasado 2 de noviembre la agrupación presentó la solicitud de licencia de titularidad tradicional para la renovación de la caseta, «conforme a lo dispuesto en la vigente ordenanza municipal». A partir del día 9 de enero, el partido «llevó a cabo los trámites del proceso interno para la adjudicación de la repostería de la caseta, conforme al pliego de condiciones acordado y remitido a las empresas invitadas».
Posteriormente, el 17 del mismo mes, «se realizó la descarga online de la correspondiente carta de pago a que se refiere el artículo 35 de la misma ordenanza». Y explica: «La Agrupación Provincial del PSOE de Sevilla opera mediante banca en línea. Los problemas sufridos en la infraestructura de comunicaciones del PSOE de Andalucía desde finales del año 2023, como se ha acreditado mediante informes técnicos que exponen las “deficiencias graves en el normal funcionamiento” de la organización, así como la recomendación, realizada para evitar daños mayores, en el sentido de “no uso de la red informática”, concretamente en la fecha entre el 15 y el 29 de enero, cuando se produjo un “ataque constante de Denegación Distribuida de Servicio (DdoS)” en la red informática».
Con estos antecedentes, y con la «justificación documental correspondiente y en unión de un informe jurídico elaborado por profesionales externos a la agrupación», fueron expuestos ante el Ayuntamiento de Sevilla, mediante escritos registrados los días 2, 6 y 13 de febrero. En ellos, la agrupación puso de manifiesto, «y acreditado documentalmente, las dificultades padecidas en los últimos meses en el sistema informático de la organización, con continuos ataques a la red, poniendo sus servidores a disposición de peritajes externos para la comprobación del problema técnico que ha venido sufriendo y que imposibilitó el pago telemático de la tasa para la renovación de la caseta de Feria en la fecha indicada». Y le añade el PSOE que se trataba de una «situación que es similar a la experimentada por el propio Ayuntamiento de Sevilla hace unos meses, que produjo la imposibilidad de acceder a su portal web y a todas sus aplicaciones, paralizando durante semanas el funcionamiento telemático de la Administración municipal».
Tras la negativa del Ayuntamiento a considerar las justificaciones presentadas cuando se advirtió la existencia del problema, el PSOE de Sevilla «emprenderá de forma inmediata las acciones legales procedentes, tanto en vía administrativa como contencioso-administrativa, para la defensa de sus derechos e intereses legítimos, a cuyo fin ha dado las instrucciones oportunas al equipo de letrados que le asesora, en orden a la interposición de los recursos y reclamaciones que sean pertinentes, incluida la solicitud de medidas cautelares».
La agrupación socialista entiende que la incidencia es totalmente ajena a su voluntad y considera «como criterio plausible, que no perjudica los intereses generales ni los derechos de terceros, máxime si se tiene en cuenta el peculiar carácter de la caseta en cuestión (instalada por un partido político y de acceso enteramente libre, público y gratuito); así como con fundamento en los principios de buena fe, confianza legítima, proporcionalidad y servicio efectivo a los ciudadanos, en una interpretación “pro administrado” y no rigorista de la normativa aplicable».
Por último, en el comunicado carga contra el Ayuntamiento por su negativa a atender «las razonables justificaciones expuestas», lo que a su juicio «conduce a un resultado a todas luces injusto, ocasiona un perjuicio evidente y carece de explicación, salvo que quiera castigarse a esta organización política».
Los problemas del PSOE con la caseta
Se da la paradoja de que el propio PSOE se automultó el año pasado. En un expediente que tramitó hace unas semanas la Gerencia de Urbanismo se dio curso a una sanción que el propio gobierno municipal de Antonio Muñoz puso en 2023 a la caseta de su propio partido por incumplir la normativa de evacuación de residuos.
En concreto, el Servicio de Fiestas Mayores instruyó un expediente en el que constaba la denuncia a la caseta del Partido Socialista Obrero Español, que es de las pocas del recinto que son de acceso libre para sevillanos y visitantes, por «la evacuación de residuos procedentes de la caseta en forma y horario distinto al establecido, así como el almacenaje de productos de consumo fuera de la caseta«. Ambas situaciones fueron advertidas por los técnicos del área municipal que en esos momentos estaba comandada por el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, también secretario general de la agrupación Centro del PSOE de Sevilla capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete