La Giraldilla de La Habana, ciudad hermanada con Sevilla
La Giraldilla de La Habana, ciudad hermanada con Sevilla - ABC

Las 18 ciudades del mundo que están hermanadas con Sevilla

Además de la ciudad, pueblos de la provincia tienen vínculos con villas de otros países

SEVILLAActualizado:

Numerosos municipios de la provincia de Sevilla, incluida la capital, mantienen vínculos históricos y culturales con diferentes ciudades del mundo rubricados a través de hermanamientos. Las hermandades entre ciudades empezaron a partir de la II Guerra Mundial. La hermandad tenían, en un principio, una finalidad centrada en el marco de intercambios culturales. Con los años se añadieron acciones de solidaridad y cooperación y los hermanamientos se ha extendido por todos los continentes. La ciudad de Sevilla tiene relaciones de hermanamiento con 18 capitales. Sólo en los últimos dos años, la capital hispalense se ha hermanado con Medina de Rioseco (Valladolid), Marrakech, San Salvador, Laredo (Cantabria) y el municipio madrileño de Sevilla la Nueva.

El nexo extranjero más evidente que tiene Sevilla es con la ciudad norteamericana de Kansas City, que rotula una de las principales vías de la ciudad. Ambos núcleos se declararon hermanados en el 25 de marzo de 1969, culminando así una «historia de amor», que comenzó en 1922. Fue el año en que, durante una visita, el promotor inmobiliario J.C. Nichols quedó prendado de Sevilla y terminó por construir en USA el centro comercial Country Club Plaza, en el que construyó una réplica de la Giralda. El 25 de marzo de 1969 se conmemoró el hermanamiento con un monumento en la avenida de Kansas City.

La copia de la Giralda en Kansas
La copia de la Giralda en Kansas- ABC

Se trataba de un monolito de piedra blanca de Pedrera, obra de Juan Abascal Fuentes, que ostentaba el escudo de la ciudad norteamericana, tallado en relieve, y la siguiente inscripción: «Sevilla a la ciudad hermana de Kansas City». Con el transcurso de los años la inscripción del monolito era ya prácticamente ilegible. Por ello, fue sustituido por la escultura Indian Scout, obra de Cyrus Edwin Dallin, que había sido expuesta en el Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla con motivo del XXV aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. El material del monolito original fue empleado como material de acarreo en el basamento del nuevo pedestal. Poco tiempo después de ser colocada, la pluma de ave que la escultura tenía a modo de tocado fue robada, siguiendo así hasta el día de hoy.

También en Estados Unidos se encuentra otra ciudad hermana de Sevilla. Se trata de Columbus, capital de Ohio, con la que estrechó lazos en 1988, después de que la ciudad americana mostrase un gran interés en realizar una réplica de la carabela Santa María. Era su manera de celebrar el quinto centenario deldescubrimiento de América, un episodio de gran valor para una ciudad que toma su nombre del almirante Cristóbal Colón.

Cartagena de Indias

En Sudamérica existen otras ciudades hermanadas con Sevilla: la colombiana Cartagena de Indias, que hace recordar su histórica vinculación comercial cuando, en el siglo XVI, este puerto americano era el principal receptor de mercancías provenientes del sevillano Puerto de Indias; la ciudad mexicana de Guadalajara, que formalizó el vínculo en 1984; Buenos Aires, en 1976; y La Habana, capital de Cuba, en 2007.

Sevilla también tiene lazos con ciudades europeas. Con Angers (Francia), desde 1989, y con Düsseldorf (Alemania), tras 1991. Justo a la mitad de la calle Sierpes existe un azulejo que reza: «Recuerdo del hermanamiento entre la calle Schadowstrasse de Düsseldorf y la de las Sierpes de Sevilla cuyo protocolo se firmó en Alemania el 31 de agosto de 1991. Sevilla, marzo 1992. Año Exposición Universal». Para la asociación de comerciantes de la calle alemana, una de las vías más visitadas de Düsseldorf, era habitual establecer lazos con diferentes calles comerciales del mundo. Cada dos años la City Ring Schadowstrasse celebraba por todo lo alto su unión con una ciudad hermana diferente, un exclusivo club en el que sólo podía entrar una vía por país. La elegida en 1991 fue la universal calle hispalense, que entraba en su lista.

La Koutoubia de Marrakech
La Koutoubia de Marrakech - ABC

La idea de los hermanamientos nació en Europa con la intención de intensificar la ayuda, el respeto y la colaboración entre pueblos, reforzar una identidad común y generar proyectos que pudieran ser mutuamente beneficiosos. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que ambas partes tengan rasgos comunes. La Unión Europea, en su programa «Europa con los ciudadanos», destinará entre 2014 y 2020, un total de 229 millones de euros a actividades que, entre otras cuestiones, favorezcan el hermanamiento entre ciudades.

Sevilla también tiene nexo con algunas ciudades españolas. Es el caso de Jerez de la Frontera, Barcelona (1987) y Córdoba, que celebró con la capital hispalense un acto como ciudades hermanas el 22 de mayo de 1908. Desde entonces, la antigua calle Alcuceros pasó a rotularse calle Córdoba, y en ella se colocó una cerámica como testimonio. Días más tarde, en Córdoba se colocaron cartelas con el rótulo de Sevilla en la calle del mismo nombre. Sevilla también mantiene vínculos históricos y culturales con Las Palmas de Gran Canaria, donde lo que están hermanados son dos barrios con el mismo nombre: Triana.

Municipios de la provincia sevillana también están hermanados con localidades españolas o de otros países. Es el caso de Alcolea del Río, que está hermanada con Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Estepa formalizó el acto de hermanamiento con la ciudad argentina de Corrientes el 3 de abril de 1988, un hecho coincidió con el 400 aniversario de la fundación argentina por el estepeño Juan Torres de Vera. El país suramericano de Nicaragua mantiene lazos de unión con la provincia a través del hermanamiento entre Dos Hermanas y la ciudad nicaragüense de Granada y de Mairena del Aljarafe con el municipio de Ticuantepe. Además, Dos Hermanas está hermanada con Pinar Del Río (Cuba).

En cuanto a hermanamientos de pueblos sevillanos con ciudades europeas destacan Alanís con Esparza (Francia); Alcalá de Guadaíra-Questembert (Francia); Alcalá del Río-Artena (Italia); Écija-Pavillons Sus Bois (Francia) y Chieti (Italia); Espartinas -Vendargues (Francia); Estepa-Badia Polesiene; Gines-Saint- Gély-du-Fesc (Francia); Lora del Río-Zoersel (Bélgica), Mairena del Aljarafe-Montignac (Francia); Marchena-Châteaudun (Francia); Los Palacios- Saint Colomban (Francia); Santiponce-Adamclisi (Rumanía); Tocina-Zejtun (Malta); Valencina de la Concepción-Vauvert (Francia); y Villamanrique de la Condesa- Saintes-Maries-de-la-Mer (Francia).