Hazte premium Hazte premium

Las muertes en el trabajo se disparan en 2016 en Sevilla

La cifra de accidentes en los tajos aumenta casi un 15%: 23 trabajadores han fallecido en accidente laboral en la provincia

Imagen de un accidente laboral ABC

MERCEDES BENÍTEZ

En lo que va a de año han muerto en Sevilla 23 personas en accidente laboral , según los datos facilitados por UGT Andalucía. Esas cifras, que el sindicato extrae de las estadísticas que le envía la Junta de Andalucía, suponen que 19 personas han muerto en los centros de trabajo , «en los tajos», y otros cuatro in itinere, como se denomina cuando el siniestro se produce cuando el trabajador fallece en el camino de su casa al trabajo o a la inversa.

Así, en toda Andalucía han perdido la vida por esa causa un total de 79 personas en accidentes morales (14 de ellas in itinere) , frente a los 69 que lo hicieron el pasado año por las mismas causas. En cuanto a Sevilla, el año pasado fueron 20 frente a los 23 de este año .

Estas cifras, en las que se incluye el último accidente ocurrido el pasado miércoles en el que un hombre de 51 años perdió la vida electrocutado en una obra en el Parque Alcosa, suponen que las muertes por accidente laboral siguen aumentando en Sevilla y, en general en Andalucía. Según UGT, de la comparativa con los datos del mismo período en el año 2015 hasta el día 13 de noviembre demuestra que ha aumentado un 14,49 por ciento este tipo de accidentes.

Además, según UGT, del total de los 79 fallecidos, 31 perdieron la vida por patologías no traumáticas . Es decir, que su fallecimiento se debió a infartos o derrames cerebrales , probablemente provocados por el estrés laboral.

Juan Carlos Hidalgo , secretario de política sindical, salud laboral y medio ambiente de UGT Andalucía, asegura que no sólo aumenta el número de siniestros sino que también resulta significativo que están detectando también el incremento de los siniestros no traumáticos . Es decir, las muertes producidas por enfermedades profesionales que acaban en fallecimiento. Se dan cada vez más cáncer, derrames cerebrales y ataques al corazón, todos ellos «asociados» a las condiciones laborales. Lo mismo que la depresión.

En este sentido, Hidalgo asegura que van 500 fallecidos en España y que cada día mueren dos trabajadores por estas causas aunque, según dice, en Andalucía estas estadísticas son más reducidas.

¿Qué está pasando para que las muertes en los tajos aumenten tanto ? Según el representante de UGT, una de las consecuencias de la crisis es que se ha dejado de invertir en prevención y aunque las grandes empresas siguen gastando dinero en políticas contra la siniestralidad laboral, las pequeñas y medianas (en las que se producen la mayoría de estos accidentes) han reducido sus inversiones en esta materia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación