Hazte premium Hazte premium

EL SAS LO NIEGA Y DICE QUE LA CARTERA DE SERVICIOS HA MEJORADO

De los 700 médicos del Macarena, 500 están en contra de la fusión

Ayer registraron en el SAS las firmas y un escrito con los perjuicios que causa a la atención sanitaria

Antonio Gutiérrez y Rafael Carrasco ABC

AMALIA F.LÉRIDA

El presidente del SindicatoMédico de Sevilla, Antonio Gutiérrez y el vocal de hospitales, Rafael Carrasco, registraron ayer en la dirección gerencia del SAS un documento en el que comunican el rechazo de los facultativos del hospital Virgen Macarena a las políticas impuestas de convergencia y fusión hospitalarias y aportaron las firmas de 500 de los 700 médicos que solicitan no ser integrados en las unidades de gestión clínica intercentros .

Aunque «la dirección gerencia del SAS viene afirmando que no existe ningún proceso de convergencia o fusión que no cuente con la voluntad de los profesionales, la realidad es que se sienten ninguneados y consideran que se está forzando de forma autoritaria un proceso cuya finalidad nunca ha sido documentada y al margen de los intereses de los ciudadanos», dicen los representantes sindicales.

Sobre el deterioro de la atención sanitaria que conlleva la fusión, Carrasco señala el traslado de prestaciones y carteras de servicios de diferentes unidades del Virgen Macarena a edificios del Virgendel Rocío como Laboratorios, Oftalmología, Cirugía General, Digestivo, Oncología, Anatomía Patológica y otros con el consiguiente perjuicio para la población adscrita al primero de los hospitales.

Otro hecho constatado que destaca es la reducción de complejidad de servicios dotados y con funcionamiento y respuesta adecuada en el Virgen Macarena —Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Neurología— así como el desmantelacomiento de estructuras de soporte caso de Calidad, Información Asistencial y Presupuestaria o Sistemas de Información.

Agrega que el área asistencial en la que se han observado los resultados negativos más críticos derivados de la fusión es en la de neurocirugía. La desdotación de esta unidad en el Virgen Macarena obliga a frecuentes traslados de pacientes en estado crítico entre los dos hospitales. Se ha dado en repetidas ocasiones el de un paciente crítico al Virgen del Rocío para la simple valoración por el neurocirujano de guardia radicado aquí y éste, después de descartar cualquier posibilidad de tratamiento quirúrgico lo ha remitido, de nuevo, en ambulancia y en estado igualmente crítico, al Virgen Macarena.

También critica Carrasco que «respecto a la atención actual a los pacientes con ictus, los que por esta causa acuden a los servicios de Urgencias, deben ser derivados al Reina Sofía de Córdoba por lo que la necesidad de esta derivación además de dificultar el cumplimiento de los tiempos máximos de respuesta para estre proceso pone en duda la utilidad de la unidad intercentros de neurociencias».

No pasa por alto las unidades de cardiología de los dos hospitales que mantienen diferencias estructurales y organizativas y que pasan desde contar con una unidad coronaria en Virgen Macarena y no en el Virgen del Rocío «o como lo ocurrido con la unidad de hemodinámica en Virgen del Rocío, que existe como unidad independiente en Virgen Macarena».

De la misma forma, dice que los profesionales del área de cirugía cardiovascular del Virgen Macarena no tienen acceso al programa de trasplante cardíaco del Virgen del Rocío.

Asimismo, recalca que cualquier traslado de cartera de servicios desde el Virgen Macarena a los centros de especialidades Marqués de Paradas, Duque del Infantado o Fleming obliga a los ciudadanos del norte de la provincia, que cuentan con parada de autobús en las inmediaciones del Virgen Macarena, a prolongar el desplazamiento con 1 ó 2 autobuses adicionales por trayecto.

A todo ello el SAS responde que estudiará el escrito presentado y que la «convergencia» es un proceso fruto del trabajo conjunto, «totalmente avalado y respaldado legalmente que en ningún caso supone la reducción de servicios ni de recrusos asistenciales sino todo lo contrario». Además, asegura que conlleva «importantes ventajas» para los profesionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación