Campaña del Ayuntamiento

El 78 por ciento de los rótulos publicitarios del Centro de Sevilla no son legales

Urbanismo inicia una campaña para luchar contra «la vulgarización del casco histórico»

Rótlos en la avenida de la Constitución
Rótlos en la avenida de la Constitución - JUAN JOSÉ ÚBEDA
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Tras los veladores ahora llega el momento de los rótulos publicitarios. El Ayuntamiento de Sevilla iniciará una campaña para regular los elementos publicitarios en el centro histórico de la ciudad y eliminar aquellos que no sean acordes con el entorno patrimonial.

Según ha anunciado en la mañana de este miércoles el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Munoz, en rueda de prensa, el 78 por ciento de los rótulos y carteles publicitarios que hay por el centro de la ciudad son ilegales.

Es una conclusión a la que han llegado tras realizar un estudio de 411 elementos publicitarios instalados en las calles San Fernando, avenida de la Constitución, La Campana y Puerta de Jerez, las zonas que serán reguladas por la nueva iniciativa.

Tras analizar esos carteles han concluido que solo el 22 por ciento de ellos son legalizables y que el resto tienen elementos que incumplen «de la A a la Z» la normativa y la ordenanza de publicidad y, por tanto, deberán ser sustituido o eliminados. De esos carteles, hay 189 en la Avenida de la Constitución, 109 en la calle San Fernando, 74 en La Campana y 39 en la Puerta Jerez.

Se trata, según ha explicado Muñoz, de intentar «revertir la situación de casos, de desorden y de saturación y ocupación del espacio público». Por ello han decidió iniciar la regulación de los elementos publicitarios.

«Se trata de acabar con los excesos que se están produciendo», ha dicho Muñoz insistiendo en que está teniendo lugar «una vulgarización de las fachadas» y que ha llegado el momento «de actuar». El delegado de Hábitat Urbano ha puesto como ejemplo los colores llamativos y estridentes de algunos rótulos o las pantallas LED que hay instaladas en algunas fachadas en las principales arterias del casco histórico.

Las actuaciones que emprenderá el Ayuntamiento en este sentido se iniciarán con una campaña de sensibilización con la que requerirán a los establecimientos que tienen estos rótulos para que «legalicen los letreros lumninosos» y la publicidad instalada. A aquellos elementos ya instalados que el Ayuntamiento considere que son legalizables, les concederán un plazo de seis meses para que lleven a cabo estas modificaciones y adapten sus rótulos a la ordenanza municipal.

Y donde se produzca una «ilegalidad» les instarán a sustituirlos por otros que entren dentro de la legalidad. Si los establecimientos afectados nos responden a la llamada municipal, la Gerencia de Urbanismo actuará disciplinariamente para imponer la legalidad. En este sentido, desde Urbanismo han explicado que la normativa vigente implica sanciones que pueden ir desde los 3.000 hasta los 6.000 euros para aquellos rótulos que no cumplan la normativa.

«Queremos restituir el paisaje urbano. Uno mira para arriba y hay veces que no sabe si está en Sevilla o en Lugo», ha dicho Muñoz recalcando que se trata de «revertir el espacio público y el patrimonio» y ha puesto como ejemplo las pantallas que tienen algunos establecimientos o los carteles con comidas de otros que considera «inapropiados» para el centro de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en breve una serie de reuniones con los afectados por esta nueva iniciativa: los comerciantes y los hosteleros.

Muñoz también se ha referido hoy a la reducción de veladores emprendida por el Ayuntamiento y que el pasado lunes culminó con la eliminación de mesas en La Campana. En este sentido, ha recordado que, con respecto a los veladores que ahora están reduciendo, en los últimos cuatro años se habían concedido licencias para 10.000 más y que se trataba de «una barbaridad y una privatización del espacio público».

En referencia al anuncio de los dueños de la histórica confitería de un posible ERE o incluso el cierre, el delegado de Hábitat Urbano ha dicho que no le da igual la pérdida de puestos de trabajo aunque ha matizado que de los establecimientos afectados por el recorte en La Campana hay cinco que son de autoservicio.

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