Sanitarios y policías locales asisten a los heridos del accidente
Sanitarios y policías locales asisten a los heridos del accidente - EMERGENCIASSEVILLA

ACCIDENTE EN SEVILLALa moto que causó el accidente en Kansas City se saltó el semáforo

La colisión del domingo provocó la muerte de una persona y otra permanece crítica

SEVILLAActualizado:

Uno de los dos heridos graves del accidente del domingo entre un ciclomotor y una motocicleta en la avenida de Kansas City de Sevilla, en el que murió una persona, permanece en estado crítico; la situación de esta persona era de extrema gravedad.

El otro implicado, conductor de la motocicleta, está estable y no se teme por su vida. A las 22 horas del domingo aproximadamente, el servicio de emergencias 112 recibió varios avisos informando de la colisión entre un ciclomotor y una motocicleta de gran cilindrada en la que una persona falleció —la acompañante en la moto más grande—, otra estaba muy grave y un tercero sufrió lesiones.

El herido más grave, un joven de 20 años que conducía una moto de reparto de la cadena de comida rápida Burger King, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio de Traumatología del hospital Virgen del Rocío con «traumatismo craneal grave y trauma en tórax», con una situación de gravedad extrema. El otro accidentado, el piloto de la motocicleta, de 37 años, está estable en Observación con fractura de fémur y se va a intervenir en las próximas horas.

La Policía Local y la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) trabajaron durante la jornada de ayer en repasar las pruebas periciales y revisar las imágenes de las cámaras de tráfico de la zona (la intersección de la avenida de Kansas City con la calle Macedonia, de donde procedía el repartidor, y la carretera de Carmona) para conocer el motivo del tremendo impacto. La moto de mayor cilindrada, una Yamaha T-Max 500cc, iba por la avenida Kansas City en dirección al aeropuerto. Esta moto llevaba a dos personas, una de ellas la única víctima mortal del accidente, que salió disparada tras embestir la motocicleta al ciclomotor de reparto al llegar a ese cruce regulado por semáforos. El golpe dejó crítico al joven repartidor.

La cuestión, por tanto, estaba en conocer quién incumplió la regulación semafórica. Tras los primeros análisis de la Policía Local, el relato de los hechos con el que se trabaja indica que la motocicleta de mayor cilindrada aceleró al ver que el semáforo se ponía en ámbar y querer apurar los tiempos para no tener que detenerse, superándolo estando ya claramente en rojo y con el paso, por tanto, prohibido. Parece evidente también que la moto de mayor cilindrada circulaba por encima de la velocidad permitida en ese tramo (50 kilómetros por hora), especialmente tras el acelerón propio de haber superar el cruce poco después de estar el semáforo en ámbar.

En paralelo, y para rematar la fatalidad, las pesquisas apuntan a que el repartidor pasó su semáforo en lo que los técnicos denominan «tiempo de despeje», esto es, justo en el momento en que el semáforo va a abrir, va a cambiar de rojo a verde para que pueda avanzarse. El ciclomotor del Burger King inició la marcha antes de tiempo, de forma antirreglamentaria, y avanzó hacia el cruce con Kansas City superando el semáforo algo antes de lo que suele hacerse, puesto que, además, estaba parado por delante de la vertical que marcan los propios discos del semáforo, con lo que no podía verlos con claridad.

De las imágenes que se repasaron con las cámaras de tráfico se concluye que la motocicleta grande supera el semáforo estando ya en rojo, algo que se ve con claridad, mientras que el ciclomotor lo hace justo sobre el cambio de color, también algo antes de la cuenta, aunque a una velocidad inicial residual. Hay una diferencia importante entre ambas acciones en lo que a irregularidad se refiere. La combinación de ambos factores causa el impacto según esas primeras investigaciones, a las que tuvo acceso ABC. Con todo, a tenor de las pesquisas de la OGA, el grado de responsabilidad es mayor por parte del piloto de la motocicleta de 500 centímetros cúbicos, que supera el semáforo en rojo y a mayor velocidad de la permitida en esa vía. En la aceleración, y pese a variar su trazada para esquivar el golpe, se topa con el ciclomotor, que había pasado su semáforo con bastante premura y antes de lo que cualquier vehículo suele hacer. La prisa, en ambos casos, determinó el choque.

El permiso de conducción

Otra de las cuestiones que se investigan es si el conductor de la moto de mayor cilindrada tiene carnet necesario para conducirla, ya que todo apunta, según las primeras investigaciones, a que carece del permiso de circulación para pilotar una motocicleta de esa categoría, lo cual agravaría bastante su grado de responsabilidad en el accidente en el que falleció su acompañante y el conductor de otra moto permanece en estado crítico.