Las hermanas María Jesús Apesteguía y María Huertas, junto al busto de Ormieres en el colegio
Las hermanas María Jesús Apesteguía y María Huertas, junto al busto de Ormieres en el colegio - R. DOBLADO
RELIGIÓN

Acción de gracias en la Catedral de Sevilla por la beatificación de Luis Ormieres

La congregación del Santo Ángel de la Guarda celebra una misa en honor a su fundador oficiada por el arzobispo

SEVILLAActualizado:

La Catedral de Sevilla será este domingo el escenario de la misa de acción de gracias oficiada por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, para conmemorar la reciente beatificación del padre Luis Ormieres, fundador de la Comunidad de Hermanas del Santo Ángel de la Guarda, el pasado 22 de abril en la Catedral de Oviedo. La misa organizada por las hermanas de esta congregación en Sevilla -ciudad en la que el año que viene llevarán 150 años y donde regentan el colegio del Santo Ángel, en Santa Clara- se celebrará a las 11 horas y responde a la costumbre de todas las diócesis después de cada canonización o beatificación de oficiar un acto religioso para agradecer la misma. Con la de este sábado, la congregación del Santo Ángel de la Guarda pretende convocar tanto a sus hermanas de la capital hispalense como a los sevillanos que lo deseen y también a otras congregaciones religiosas, que han sido invitadas para la ocasión. Acompañará a las hermanas en esta eucaristía la coral Francisco de Asís y la escolanía Acordes, a la que se unirán algunos alumnos del colegio.

Cartel del concierto-oración
Cartel del concierto-oración

Además de la misma del domingo, las hermanas han organizado como acto previo a las 20.30 horas de este sábado en el salón de actos del propio colegio Santo Ángel un concierto-oración para conmemorar al beatificación de Ormieres en la que se interpretarán temas que ellas mismas han creado y grabado en un disco («Ángeles visibles») y donde participarán también varios autores y grupos muy conocidos en este ámbito de la música popular religiosa. Participarán artistas como Alfonso Moreno, Susana Melero y María José Martín (del grupo Ixcís), Judith Morales (de Brotes Olivo), así como otros solistas que cantan en el disco, entre las cuales se encuentran antiguas alumnas y algunas hermanas del Ángel de la Guarda.

El padre Ormieres fue beatificado el 22 de abril en la Catedral de Oviedo en una ceremonia oficiada por el cardenal Angelo Amato. Nacido en Quillán, un pueblo del sur de Francia, en 1809, se ordenó sacerdote en 1833 y se dedicó principalmente a la educación. Con el tiempo fundó una congregación femenina, las Hermanas del Ángel de la Guarda, que se extendió rápidamente por varios países. A pesar de sus raíces francesas, el sacerdote conoció Asturias, y concretamente Gijón, invitado por la parroquia de San Pedro, y quiso fundar en la ciudad un noviciado para toda Francia y España. Allí fue ya conocido como «el Santín».