Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

Adepa pide parar la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla al carecer de plan especial

La asociación proteccionista recuerda que el PGOU establece la obligación legal de un plan específico ante una intervención de este calado, que critica por su «falta de respeto a la historia del edificio»

Joaquín Egea, con Vicente Lleó y Jacobo Cortines RAÚL DOBLADO

E. BARBA

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Sevilla (Adepa) anunció este jueves que reclamará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la paralización del proyecto de reforma de las Reales Atarazanas al carecer de un plan especial , requisito indispensable en un edificio catalogado según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el tipo de intervención que se va a realizar. Al no existir fichas en el catálogo donde se detalle el tipo de actuación que puede permitirse, la obra necesita de un plan especial. Sin embargo, pese a carecer del mismo, ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y de la propia Comisión Municipal, lo que a juicio de Adepa «es muy grave pues no se está hablando ya de estética o de gustos en torno al proyecto, sino de simple legalidad. De si es o no es legal, nada menos».

Así lo expresó el presidente de esta entidad para la protección del patrimonio, Joaquín Egea , que citó a los informadores para denunciar estos hechos acompañado por dos prestigiosos miembros de su directiva, el profesor universitario Vicente Lleó y el premio nacional de crítica Jacobo Cortines . Los tres alertaron de la «inconcebible barbaridad que se va a cometer en un edificio que es historia de España, de Europa y del planeta, puesto que es crucial para explicar la primera vuelta al mundo», de la que se cumplirá el quinto centenario en 2019. «Las Atarazanas no merecen esta falta de respeto a su historia -apuntó Egea-; siendo, como son, el astillero medieval más importante y una verdadera joya que tendría que abrirse al público tal cual está para que la gente opinase. Deberían saber que bajo ese suelo hay cinco o seis metros más de columnas y que con sólo quitar el lodo y rebajar la cota a la original, estaríamos ante una verdadera catedral civil de Sevilla ».

Independientemente del rechazo al proyecto en sí, que es evidente y concitó la unanimidad de toda la directiva de la asociación, Adepa va a reclamar por la falta de plan especial en el mismo, no descartando acudir a los tribunales y a la vía contencioso-administrativa . «Y esperamos que los propios sevillanos se movilicen ante ese atropello a su patrimonio, como tantos otros que se han cometido. La ciudad debe despertar de una vez , esa ciudad que siempre duerme, y concienciarse de la importancia de todo esto. Las Atarazanas son únicas en el mundo y el proyecto que se va a ejecutar carece de sentido, no respeta su historia y, de hecho, la oculta bajo el lodo acumulado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación