Convento de Santa Clara, en estado ruinoso
Convento de Santa Clara, en estado ruinoso - ABC

Adepa recuerda al Ayuntamiento su deber de restaurar la iglesia del convento de Santa Clara

El templo y su coro corren peligro de hundimiento, según la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía

SEVILLAActualizado:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales para requerir que en ellos se incluyan partidas para restaurar el convento de Santa Clara, así como para realizar obras de mantenimiento en el convento de San Agustín y el uso de la Torre de la Plata y de la Muralla de la Casa de la Moneda.

Joaquín Egea, portavoz de Adepa, recuerda que el convento de Santa Clara, del siglo XIV, fue recibido por el Ayuntamiento a cambio de la cesión al Arzobispado del antiguo Cine Ideal, en las calles Jesús del Gran Poder y Becas. «La iglesia sigue perteneciendo al Arzobispado, pero en el contrato el Ayuntamiento se obligaba a su restauración. Actualmente, los altares de la iglesia, hablamos de retablos de Martínez Montañés de extraordinaria calidad, están al parecer repartidos por distintos puntos, mientras que la iglesia y espcialmente su coro alto corren peligro de hundimiento. Ni un día más debe seguir esta situación de destrucción de uno de los mejores templos conventuales de la ciudad, ni la ilegal dispersión de los bienes que lo integran», subraya la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía.

Adepa afirma que «actualmente se siguen las obras en el segundo cuerpo del claustro y se tienen otras previstas, en la Torre de Don Fadrique, que lleva años abandonada». Solicita Egea que «además de actuar en la Torre de Don Fadrique, se elabore un plan director de la obra y se actúe sobre el coro alto en peligro de ruina y desaparición. Igualmente, es necesario que se limpie, cuide la vegetación y recupere el enlosado en el compás del convento».

Covnento de San Agustín, cuya concesión administrativa la tienen Cruz y Ortiz
Covnento de San Agustín, cuya concesión administrativa la tienen Cruz y Ortiz - ABC

Convento de San Agustín

Por otra parte, Adepa critica que en los presupuestos municipales no haya ninguna partidas destinada al convento de San Agustín, propiedad del Ayuntamiento, una obra del siglo XIV. Se mantiene el refectorio, cedido actualmente a la Hermandad de Santa Esteban; una portada de Hernán Ruiz y el solar de la iglesia, cedidos a Cruz y Ortiz, «sin que se haya hecho ninguna obra en el mismo desde finales del siglo pasado y sin que se atienda a la solicitud de estos señores de extinguir su contrato, ya que su proyecto de hotel fue rechazado por la Consejería de Cultura».

Según Adepa, «el deterioro es cada vez mayor y desconocemos si los Cruz y Ortiz han pagado el canon anual de cesión que tenían desde hace diez años y, si lo ha pagado, qué se ha hecho con ese dinero». Por ello, Egea pide invertir en un plan director para ese edificio con el fin de que pueda usarse como oficinas del Ayuntamiento la Gerencia Municipal de Urbanismo. A su juicio, «hace falta una actuación urgente en la zona de la antigua biblioteca del convento, situada encima del refectorio, en claro peligro de hundimiento».

Esta asociación llama también la atención sobre la infrautilización de la Torre de la Plata y de la Muralla de la Casa de la Moneda, ambas propiedad del Ayuntamiento, «actualmente usados como oficinas muncipales, pero que con escasa inversión podrían aumentar el acerbo cultural de la zona».

Fábrica de Artillería, donde el Ayuntamiento prevé invertir 1,5 millones en 2018
Fábrica de Artillería, donde el Ayuntamiento prevé invertir 1,5 millones en 2018 - ABC

Fábrica de Artillería y Jardines Históricos

Además, ha felicitado el acuerdo alcanzado del PSOE con Ciudadanos y el PP para la aprobación de los presupuestos, lo que permitirá destinar 1,5 millones de euros a la Fábrica de Artillería; un millón de euros para revitalizar los jardines históricos; 470.000 euros al Pabellón Real; 245.000 euros al convento de Santa Clara y la Torre de Don Fadrique; 400.000 euros al antiguo colegio San Bernardo; 250.000 euros al convento de San Laureano; 400.000 euros a la Casa Luis Cernuda; 300.000 euros al cementerio.... No obstante, Adepa denuncia que todas esas partidas «no aparecen reflejadas en los presupuestos de forma claramente finalista, sino englobadas en otras de carácter genérico, con lo cual nadie podrá exigir al Gobierno municipal el cumplimiento del acuerdo».

Por otra parte, Adepa denuncia el estado ruinoso de la antigua Casa Socorro, en la calle Jesús del Gran Poder, propiedad del Ayuntamiento, por lo que pide un plan director para ser usada como oficinas del Ayuntamiento. De igual modo, pide que se recuperen las yeserías del patio renacentista de la Casa de los Pinelero, propiedad municipal y ocupada en su planta baja por la Real Academia de Buenas Letras.

Panteón del Conde de Pradere, diseñado por José Espiau y Muñoz
Panteón del Conde de Pradere, diseñado por José Espiau y Muñoz - ABC

Panteones, Bienes de Interés Cultural

De igual forma, Adepa pide que se solicite la declaración de Bien de Interés Cultural de algunos panteones del cementerio de San Fernando, también propiedad del Ayuntamiento. «Es urgente que ese servicio, que genera beneficios, invierta en panteones que lo dignifican, como el del Conde de Pradere, que amenaza su destrucción, o el del pintor Villegas, mausoleo interesantísimo, de los cuales no existen propoietarios a los que se les pueda exigir su arreglo».