SOCIEDAD

En vídeo: La Agencia Espacial Europea fotografía Sevilla desde el espacio

Las imágenes permiten obervar los lugares más significativos del «fértil valle del Guadalquivir»

Parte de la imagen de Sevilla tomada por la Agencias Espacial Europea - ESA
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

¿Cómo se ve Sevilla desde el espacio? La Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado esta imagen, junto a las de otras grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, y este miércoles las ha dado a conocer.

Las imágenes permiten observar los lugares más significativos de estas urbes, como las grúas del puerto y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, o el «fértil valle del Guadalquivir» captado por el satélite Sentinel-2A cuando pasaba sobre Sevilla en diciembre del año pasado.

Según explica la Agencia Espacial Europea en su página web, en la imagen se contempla la zona oeste de la provincia de Sevilla y su capital (a la derecha).

Además del curso original del río Guadalquivir, que atraviesa serpenteante la ciudad por la derecha, a la izquierda se ve cómo el río fue reencauzado trazando una línea más recta.

El «fértil valle del Guadalquivir» destaca en la imagen por su multitud de estructuras agrícolas, especialmente apreciables en la esquina superior derecha de la fotografía. La cordillera de Sierra Morena, que se extiende al norte de la cuenca del Guadalquivir, muestra sus estribaciones en la esquina superior izquierda.

Otra formación que se aprecia claramente en la parte superior central de la imagen es una mina de cobre a cielo abierto, en color blanco. Este tipo de minería se suele practicar cuando hay depósitos de rocas o minerales cerca de la superficie.

Al oeste de esta mina se encuentran otras dos llenas de agua.

Al sur de estas últimas se observan dos estructuras circulares que recuerdan a conchas. Se trata de grandes plantas solares, en las que los paneles se encuentran dispuestos mirando a una torre situada en la punta sur de las estructuras vistas en la imagen, que recibe la luz del sol concentrada y funciona a modo de caldera para producir energía.

Thomas Pesquet

El astronauta francés Thomas Pesquet también captó con su cámara, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), las dos mayores poblaciones de España: Madrid y Barcelona.

Thomas Pesquet envía desde la Estación Espacial Internacional esta imagen de Madrid
Thomas Pesquet envía desde la Estación Espacial Internacional esta imagen de Madrid- ESA

En la imagen de la capital, tomada el pasado 5 de abril, se pueden distinguir el Parque del Retiro o los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, entre muchos otros lugares.

La ESA precisó que, debido a que la EEI vuela a unos 400 kilómetros de altura, el astronauta empleó la mayor lente disponible a bordo, de 1.150 milímetros.

Cuando pasó sobre Barcelona el 8 de marzo de este año, Pesquet se vio obligado a realizar 30 fotografías en 20 segundos, ya que «al terminar, debido a que la EEI gira alrededor de la Tierra a 28.800 kilómetros por hora, el complejo orbital se había desplazado unos 160 kilómetros hacia el este».

A partir de todas esas tomas, el astronauta «pidió que se creara un mosaico con estos primeros planos de la ciudad, para poder mostrarla con todo detalle» precisó la ESA.

En este mosaico se pueden apreciar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal, como la Villa Olímpica o Las Ramblas.

Pesquet se encuentra en la Estación Espacial Internacional desde el 19 de noviembre para una misión de seis meses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios