Hazte premium Hazte premium

Alberto Díaz: «El presupuesto es imposible, no voy a darle un cheque en blanco a Espadas»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, sustituto de Zoido en la oposición, reconoce que la fractura interna está afectando al partido

Alberto Díaz, frente al puente de Triana VANESSA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Habla con un gesto muy tranquilo. La conversación se produce junto al puente de Triana, en un restaurante que se llama María Trifulca, como la antigua playa de Sevilla que quiso recuperar Rojas Marcos. Pero para trifulca, la del PP en Sevilla... Alberto Díaz no la oculta.

– Hay una serie de tensiones internas en el PP que tras la marcha de Zoido se han multiplicado. En ese juego que se resolverá en los congresos, ¿un portavoz tiene que estar más pendiente de lo que pasa dentro de su casa que de lo que pasa fuera?

– El partido, con el resto de mis compañeros en el Ayuntamiento, abrieron un proceso de debate interno y con una decisión unánime se me nombró portavoz con dos adjuntos y un secretario. Las tensiones internas, qué duda cabe, no voy a obviarlas. Existen en el partido en Sevilla y se irán resolviendo con el paso del tiempo. Ahora iniciamos el proceso congresual y entiendo que después vendrá la decisión que tenga que venir, si se continúa con lo que se decidió en diciembre o se cambia. Pero yo creo que un portavoz tiene que estar más pendiente de la ciudad, de las reivindicaciones de los ciudadanos, de la labor del gobierno, de hacer oposición, de fiscalizar… No podemos olvidarnos que el proyecto que yo ahora represento ganó las elecciones en 2015 con más de 106.000 ciudadanos que nos votaron.

– Esos 106.000 votantes votaron un programa electoral y ahora el PP está permitiendo que se aprueben, con su abstención e incluso con su voto a favor, propuestas que van contra ese programa, como los Presupuestos Participativos y mayor dotación económica para la Memoria Histórica. ¿Cómo se explica eso a los votantes sin hablar de la fractura interna?

– Previo a ese análisis hay que hacer otro. Yo creo que el gobierno de la ciudad de Sevilla está en minoría y eso condiciona todas las decisiones que se toman tanto con el voto a favor como con el voto en contra del PP. Ya nada depende del PSOE, pero tampoco del PP porque nuestros 12 votos no son siempre suficientes. ¿Qué ocurre en el caso concreto que hablamos? Es verdad que hay una serie de enmiendas de otros grupos municipales que apoyan cuestiones que a lo mejor no están reflejadas como tal en nuestro programa de gobierno. En el caso de los Presupuestos Participativos, lo que se ha votado es que nuestro partido había llevado enmiendas para obras en los distritos. En el caso de la Memoria Histórica es verdad que ha habido un posicionamiento en la Comisión de Hacienda que no se ha entendido o que no se va a entender, pero es verdad que nosotros siempre hemos mantenido una opción de cautela y abstención ante la Memoria Histórica. Siempre nos ha parecido algo muy teledirigido pero tenemos que respetarlo porque es una ley. Nosotros entendemos que esa ley tiene que afectar por igual a todos y ahí hemos mantenido un voto de abstención y ha salido adelante porque otros grupos han votado a favor.

– De la fractura no ha dicho nada.

– En el caso de los presupuestos yo no veo fractura interna. En este asunto, hemos puesto una serie de condiciones previas con dos bloques que le hemos trasladado permanentemente a Espadas en este último mes y medio.

– ¿Pero cuál es la posición del PP: sí o no a los presupuestos de Espadas?

– A nosotros el alcalde nos lanzó el guante de que hubiera conversaciones. Desde ese día hasta el de hoy hay que reconocer que ha habido algunas conversaciones y distintas reuniones. Ahí hemos intercambiado ideas. Desde el minuto uno se le trasladó que iba a haber una serie de condiciones. Ellos nos trasladaron la disponibilidad para aprobar un gran número de enmiendas del PP porque las consideraban buenas. Yo estaba convencido de que íbamos a alcanzar acuerdos, pero cuál es nuestra sorpresa que antes de la Comisión hay una reunión del alcalde con otro grupo municipal en el que se anuncia un gran acuerdo por un montante cercano a los nueve millones de euros. Eso me parece una falta de respeto al resto de grupos municipales. Para nosotros eso es una falta de respeto a lo que significa al diálogo y al acuerdo cuando Espadas está permanentemente alardeando de que es el gran abanderado del diálogo. El alcalde me transmitió que no había grandes dificultades para alcanzar un acuerdo, pero ayer salió diciendo que no hemos hecho propuestas.

– ¿Entonces, qué van a votar?

– Que Espadas no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas. Presentamos 15 millones de euros y sólo nos han aprobado 300.000. Lo que se nos ha aceptado es nada y así es imposible, el PP no va a dar un cheque en blanco al gobierno socialista para que este señor saque sus presupuestos.

– ¿Usted aspira a ser candidato?

– No voy a ser tan tonto de pensar que yo puedo sustituir a una figura de la talla de Zoido. Él es insustituible. Y ese debate no es ahora. Se me ha elegido para ser portavoz del PP y ese debate llegará cuando el partido decida que hay que abrirlo. Yo soy de los convencidos de que el partido nunca se ha equivocado con sus candidatos.

– Se lo pregunto de otra manera: ¿le haría ilusión?

– Sería tonto por mi parte decir que no me hace ilusión ser candidato de la ciudad en la que he nacido, en la que me he criado y en la que me he desarrollado. Pero una cosa es la ilusión y otra lo que vaya a ocurrir.

– ¿No cree que urge esa decisión dada la situación en la que está el PP en el Ayuntamiento?

– Este fin de semana se celebra un congreso nacional muy importante. Después vendrán el regional y el provincial. Cuando acaben, empezaremos a valorarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación