Hazte premium Hazte premium

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El alcalde manda al PP un borrador del acuerdo alcanzado para el presupuesto

El PSOE también acepta esta exigencia de Beltrán Pérez, que tiene la última palabra

El alcalde de Sevilla Juan Espadas VANESSA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

A pesar de que el PP anunció ayer que rompe las negociaciones para pactar el presupuesto de 2018 con el gobierno socialista alegando que el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, había insultado a Beltrán Pérez, Juan Espadas mantuvo ayer lo acordado en la última sesión y envió al portavoz popular un borrador en el que se plasman todos los puntos propuestos por el principal partido de la oposición en su presupuesto alternativo. El alcalde, que mantiene que las diferencias son formales porque Pérez no quiere presentar sus propuestas como enmiendas, que es lo que indican que hay que hacer el interventor y el secretario, también cedió en este punto y ha desarrollado un documento en el que plasma todo lo que le exige el PP.

Este periódico ha tenido acceso a ese borrador , que está en manos de Beltrán Pérez desde primera hora de la mañana de ayer. El documento explica que «con fecha 28 de diciembre de 2017, el Portavoz del Grupo Popular registró oficialmente una propuesta de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2018 . El Gobierno de la ciudad ha realizado un exhaustivo estudio del documento, llegando a la conclusión de que existen, además de las diferencias naturales entre ambas formaciones políticas, importantes coincidencias que pueden y deben ponerse de manifiesto en un acuerdo que anteponga los intereses generales de la ciudad a los legítimos intereses de los dos grupos políticos». Con esta justificación previa, se procede a detallar cada capítulo concretando «un aumento de las inversiones en la ciudad de Sevilla así como el desarrollo de líneas estratégicas que refuercen la innovación y la digitalización de Sevilla, la dinamización económica, un modelo de ciudad habitable, proyectos que respondan a las necesidades y demandas de los barrios, recuperación del patrimonio de la ciudad y una mejora de los centros educativos centrada en estrategias de climatización», que son todos los puntos exigidos por los populares.

Estos objetivos se concretan en los ingresos con la «reducción de la operación de crédito prevista en el anteproyecto de presupuestos del gobierno en un 50% alcanzando una minoración del endeudamiento al cierre del ejercicio de 27,62 millones de euros» y «limitar el uso de la financiación ajena a un préstamo de 15,65 millones de euros frente a los 31,2 millones previstos en el anteproyecto». En lo relativo a la venta de la Gavidia , el documento recoge que «el gobierno de la ciudad acordará con el Partido Popular los trámites necesarios para la enajenación del edific io durante el presente año incorporando en la previsión de ingresos del proyecto de presupuesto una partida de 10 millones de euros por esta operación». En tercer lugar, Espadas acepta reclamar la llamada Patrica —participación de los tributos de la Comunidad Autónoma— a la Junta de Andalucía. Igualmente se asume la «modernización y digitalización del Ayuntamiento con una nueva administración electrónica y puntos wifi en las líneas de Tussam», para lo que se destinan 5,2 millones de euros.

También habrá 4,7 millones de euros «destinados a mercados, apoyo al emprendimiento, parques empresariales y ayudas a pymes y autónomos» . El borrador detalla cada inversión en este apartado, algo que también hace en el denominado «Sevilla ciudad habitable», que asume la petición del PP de plantar 8.000 árboles, mejora de las zonas verdes, estudios sobre la ampliación del Metro y más inversión en los distritos. En total, 5,9 millones de euros.

Para la mejora de la accesibilidad habrá 700.000 euros, mientras que para el plan de crecimiento demográfico se destinan 1.100.000 euros . Otra de las partidas en las que hay un acuerdo rotundo es la de la climatización de colegios, con 6,7 millones de euros. «Estas inversiones se ejecutarán de acuerdo con una metodología rigurosa basada en continuos análisis, visitas y estudios realizados por los técnicos y representantes de la ciudadanía», dice el documento. Por último, para la conservación del patrimonio se reservan cuatro millones de euros . El borrador aclara, además, que «el PP adaptará el contenido de este acuerdo al proceso ya iniciado de aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2018, según los criterios establecidos por parte del Secretario General y el Interventor General en el informe emitido con fecha 12 de enero de 2018». La última palabra la tiene ahora Beltrán Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación