Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, rescata 16 millones de euros del presupuesto de 2017 para inversiones

El primer edil amortizará otros 17 millones de deuda y liquidar facturas pendientes

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento Raúl Doblado

Javier Rubio

El dogal financiero que el exministro Cristóbal Montoro aplicó al cuello de los municipios españoles en plena crisis presupuestaria aprieta desde ahora algo menos al Ayuntamiento de Sevilla . El alcalde, Juan Espadas , va a llevar a un pleno extraordinario de este viernes la reasignación de 33,6 millones de euros en concepto de remanente positivo de tesorería después de que las cuentas de 2017 se hayan saldado con un superávit de 100,6 millones de euros, por encima incluso de lo que el Consistorio había podido ahorrar el año anterior.

Con esta operación, la situación financiera municipal va a mejorar notablemente en línea con lo que el Ministerio de Hacienda certificaba hace poco y de lo que se hacía eco ABC de Sevilla : la capital andaluza es la gran ciudad española primera en salir oficialmente del estado de emergencia financiera en que la sumió la crisis.

De esos 33,6 millones de euros con que Espadas se ha encontrado al arquear definitivamente las cuentas del año pasado , algo más de la mitad está comprometida en obligaciones presupuestarias establecidas por el decreto ministerial que perseguía sanear las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Así, en números redondos, el Ayuntamiento va a destinar 17 millones de euros a seguir reduciendo deuda y a liquidar facturas pendientes de pago . Una vez cumplidos con estos requisitos insalvables a los que obliga la norma estatal y cuya aplicación vigila la Intervención General , a Espadas le quedarán otros 16,6 millones de euros para lo que el Ministerio denomina «inversiones financieramente sostenibles».

Destino del dinero

Esto es, Espadas no podrá disponer a discreción de tal cantidad, sino sólo en aquellos proyectos finalistas para los que reciba el visto bueno de Hacienda . Pero, de momento, esta cantidad todavía no se va a asignar ni a repartir. Eso llegará en un momento posterior.

De lo que se trata en el pleno de viernes es de repartir los 17 millones de euros. Fuentes del equipo de gobierno municipal recalcaron este martes que se quiere aprovechar para profundizar en dos de los objetivos que el propio Espadas marcó en su discurso de investidura y han venido dominando su gestión política en estos tres últimos años: los objetivos de estabilidad y la reducción de la proporción de endeudamiento sobre el presupuesto general del Ayuntamiento.

La partida más importante del remanente de tesorería se dedicará precisamente a eso, según la propuesta que el equipo de gobierno elevará al pleno extraordinario de este viernes. Hasta 5,7 millones de euros se van a destinar a reducir la deuda municipal , que quedará en 312 millones de euros cuando concluya el presente ejercicio fiscal , de acuerdo a las mismas fuentes oficiales.

La otra gran aplicación del superávit de 2017 servirá para liquidar pagos pendientes. La llamada cuenta 413 (por el renglón presupuestario de tal número) del presupuesto general del Ayuntamiento se llevará 3,5 millones de euros, lo que supondrá en la práctica reducirla prácticamente a cero a fecha 31 de diciembre de 2017. Estos pagos, además, reducirán notablemente la demora promedio en el pago a proveedores , que actualmente está en 39 jornadas de retraso sobre la fecha de conformidad final.

De esta forma, a finales del presente año, sólo quedarán pendientes de abono los pagos que se hayan demorado en el presente ejercicio. A finales del año fiscal de 2014, las facturas pendientes de abono rondaban los diez millones de euros, en concreto 9,7 millones, lo que da idea de la intensa reducción de morosidad que ha aplicado el equipo de gobierno de Espadas en estos tres años.

Y otros cuatro millones de euros se emplearán en reducir la cuenta 413 del cajón de facturas de la Gerencia Municipal de Urbanismo , también para aliviar la carga financiera que se ven obligados a soportar los proveedores .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación