Sevilla

El Alcázar subirá dos euros su entrada para invertir más en seguridad

El Patronato ha aprobado esta medida gracias al apoyo del gobierno socialista y de Participa Sevilla. El resto de partidos se ha abstenido

Un policía controla la seguridad en el entorno de Los Reales Alcázares
Un policía controla la seguridad en el entorno de Los Reales Alcázares - AFP
ALBERTO GARCÍA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El Patronato del Real Alcázar ha aprobado una subida del precio de la entrada al monumento de dos euros, por lo que a partir de ahora acceder a este bien declarado Patrimonio de la Humanidad costará once euros. En la sesión celebrada este jueves para tratar, entre otros temas, el informe de Icomos contra el nuevo proyecto de la Puerta del León, el gobierno socialista ha presentado por vía de urgencia las nuevas ordenanzas fiscales del Alcázar, cuyas principales novedades son el citado incremento de dos euros y la subida de las tasas para la celebración de eventos y para rodajes. Esta iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de Participa Sevilla (Podemos), ya que el resto de partidos ha optado por la abstención. El gobierno justifica este incremento en su apuesta por mejorar la seguridad, por lo que estos dos euros de cada entrada se destinarán a este capítulo.

Por otra parte, el alcalde, Juan Espadas, ha ratificado en su puesto a la directora del monumento, Isabel Rodríguez, tras la petición de Ciudadanos de que sea destituida por su «mala gestión». Espadas desvincula a Rodríguez del proyecto de la Puerta del León, centro de las polémicas de las últimas semanas, y considera que el informe de Icomos que tumba esta iniciativa está hecho a destiempo, ya que el proyecto sólo está en su fase de tramitación inicial y no en ejecución.

Al término de la reunión, que se ha alargado hasta primera hora de la tarde, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María del Mar Sánchez Estrella, ha enviado un comunicado a los medios para anunciar que el PP ha solicitado un Plan Director que solucione los problemas del monumento: «Lo operativo en estos momentos es redactar la figura de un Plan Director del Real Alcázar que llene el vacío existente porque actualmente hay redactados tres figuras: Plan de Ordenación, Plan de Restauración y Plan de Investigación Arqueológica, que se hizo durante el anterior mandato, y que puede servir como avance. Esto junto con el trabajo iniciado en la Puerta del León y el Plan Especial aprobado provisionalmente son la base del futuro Plan Director del Real Alcázar».

Toda la actualidad en portada

comentarios