Hazte premium Hazte premium

El Alcázar tiene 15,8 millones en el banco

Por primera vez en años, el ejercicio 2016 dejó pérdidas de 600.000 euros

Una turista pasea por las dependencias del Real Alcázar de Sevilla ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

El Alcázar de Sevilla es una de las fuentes de ingresos más importantes que tiene la ciudad. El Ayuntamiento suele ser reacio a confirmar los beneficios que ha generado este monumento en los últimos años, pero ABC ha tenido acceso al acta de arqueo que firman la directora del Patronato, Isabel Rodríguez, y el interventor municipal, José Miguel Braojos, y en ella se especifica que actualmente hay 15.811.935 euros depositados en distintas cuentas bancarias del Alcázar. Esta cantidad es el resultado del beneficio obtenido durante los ejercicios presupuestarios de la última década, donde los ingresos han sido muy superiores a los gastos. Sin embargo, en 2016 se ha generado por primera vez un desequilibrio negativo que asciende a 600.000 euros de pérdidas.

Al cierre del año 2015 el Alcázar tenía en sus cuentas 16,5 millones de euros. Sin embargo, el año pasado tuvo unos ingresos de 6.782.153 euros y unos gastos de 7.407.189 euros, lo que finalmente ha dejado un saldo positivo en las cuentas de 15,8 millones.

En los últimos mandatos se ha generado una polémica en torno a la capacidad de generación de recursos económicos del Alcázar, ya que Sánchez Monteseirín intentó desviar el dinero del monumento a otros departamentos municipales para compensar las cuentas, algo que la Intervención no ha permitido porque se trata de organismos independientes. El beneficio del Alcázar sólo puede reinvertirse en el propio monumento. Sin embargo, la conservación del mismo sigue siendo deficiente en muchos aspectos. Las restauraciones se han multiplicado en los últimos ejercicios y el gobierno de Juan Espadas incluso ha rehabilitado los sótanos del Palacio Mudéjar para instalar allí un museo arqueológico municipal, pero hay otras cuestiones, como el estado de los servicios públicos o las medidas de seguridad, que presentan muchas lagunas.

Este beneficio, por cierto, permite al Ayuntamiento presentar un saldo positivo en el presupuesto consolidado, a pesar de que en su gestión estrictamente administrativa genera un remanente negativo de casi cinco millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación