Alfonso Carmona
Alfonso Carmona - Vanessa Gómez
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA

Alfonso Carmona gana por 45 votos a José Luis Santamaría

De 10.141 colegiados la participación ha sido del 17,55%

SevillaActualizado:

La candidatura encabezada por el doctor Alfonso Carmona Martínez ha resultado la más votada en los comicios celebrados en el Colegio de Médicos de Sevilla este martes frente a la encabezada por José Luis Santamaría Mifsut.

Las votaciones comenzaron a las 9 de la mañana y las urnas se cerraron a las 8 de la tarde. El porcentaje de participación fue del 17,55 % de un total de 10.141 colegiados censados.

Los resultados definitivos tras conocerse el escrutinio de los votos hace unos minutos son los siguientes: votos nulos, 1; votos anulados, 0; votos en blanco, 8; votos válidos, 1.771.

La candidatura del Alfonso Carmona obtuvo 908 votos y la del doctor José María Santamaría Mifsut, 863.

De esta forma, Alfonso Carmona será el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla hasta 2023.

Pediatra y director del Grupo IHP Pediatría, está decidido a luchar contra el paro que hay en la profesión lo que implica un fortalecimiento de la relación institucional con los demás colegios de médicos y con la Administración, para intentar formar la base de una verdadera política de recursos humanos que hasta ahora «ha brillado por su ausencia», según declaró.

No pasará por alto la precariedad laboral «que nace del abuso de la Administración sobre un colectivo que ha demostrado a lo largo de las últimas décadas una incapacidad absoluta para estar unido en la defensa de su profesión».

La dignificación de la profesión médica es una prioridad para Carmona y para ello apuesta por la unión de los médicos, objetivo al que va a dirigir todos sus esfuerzos.

También necesitará energía para subir los sueldos y luchar contra las agresiones que sufren los facultativos en el desempeño de su trabajo buscando la «prevención, la protección de las víctimas y el castigo de los culpables», por ese orden.

Que baje la cuota colegial no está tan claro a juzgar por sus palabras antes de las elecciones y dado que la junta saliente ya la rebajó un 25%.

«Más que reducirlas en un determinado porcentaje nos interesa que el colegiado perciba que lo que paga tiene retorno. En la inmensa mayoría de los casos, el médico sevillano puede soportar el coste de la cuota; lo que molesta es percibir que no se reciben servicios a cambio», aseveró el flamante presidente.

El hasta ahora vicepresidente primero no sólo mejorará los servicios colegiales existentes sino que va a crear otros nuevos. Así, destacan la oficina de la ayuda al médico joven, la de ayuda al médico extranjero y extracomunitario y una red de sedes comarcales del Colegio en municipios estratégicos de la provincia.

«El colegio que yo presida tendrá como obsesión convertirse en el segundo hogar del colegiado, y para eso, sacaremos el Colegio a la calle», ha dicho Carmona.