Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Una anciana sevillana golpeada en la cara por una tabla de surf será indemnizada

El juez condena al Ayuntamiento de Vejer por no vigilar la zona y permitir que «se mezclaran caóticamente surfistas y bañistas»

Un surfista en una playa ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Una señora sevillana de 74 años que recibió el golpe de una tabla de surf en la cara mientras se bañaba en El Palmar será indemnizada por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, término municipal donde se localiza esta playa. Así lo ha sentenciado un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla que ha estimado la demanda presentada por el hijo de la anciana y ha anulado la resolución del Ayuntamiento de la localidad gaditana que archivó el caso.

Ocurrió en julio de 2013 cuando la mujer, que entonces contaba 74 años de edad, se encontraba junto con algunos miembros de su familia en la playa de El Palmar del término de Vejer de la Frontera. Mientras se bañaba, fue golpeada en la cara por una tabla de surf que le causó graves lesiones con secuelas. El accidente se produjo sin que existiera en la playa delimitación de la zona de práctica del surf mediante balizamiento o alguna otra forma.

Al quedar la mujer «gravemente lesionada», su hijo inició una reclamación ante el Ayuntamiento. Sin embargo la funcionaria instructora del procedimiento decidió archivarlo alegando que el documento médico aportado, en el que se señalaban las graves lesiones, no llevaba el impreso oficial de un certificado médico.

El archivo se produjo pese a que entregó documentos médicos que acreditaban que el golpe le había producido alteración de la respiración nasal por deformidad, alteración de la secreción lacrimal unilateral en el ojo derecho, le tuvieron que poner tres tornillos y le quedó una cicatriz de 3 centímetros en el borde del párpado inferior.

El juez, que ha estimado la demanda del hijo de la víctima contra el archivo del procedimiento y ordena indemnizar a la anciana (aún viva) con 19.886 euros, manifiesta que «resulta difícil encontrar mayor arbitrariedad» en la actuación de la funcionaria del Ayuntamiento, «convertida en decreto por el alcalde de Vejer, José Ortiz Galván», en referencia al archivo del caso.

El juzgado considera «incongruente» el argumento del Ayuntamiento para proponer el archivo ya que en los órganos judiciales rara vez se presenta una prueba pericial médica en un impreso oficial y «no por ello deja de tener valor probatorio» . «Ha sido la propia torpeza de la instructora valorando la prueba del certificado médico y el decreto del alcalde que avaló la propuesta de desistimiento la que nos ha abierto la puerta para entrar en el fondo del asunto», dice el fallo.

Por ello el juez insiste en que la responsabilidad del Ayuntamiento aparece «con una nitidez cristalina» ya que las corporaciones locales son las responsables de garantizar la seguridad en la zona de baño en las playas. Y, según explica, aunque el Ayuntamiento había instalado en la playa de El Palmar alguna cartelería que decía «Surf únicamente en zonas permitidas», hizo dejación de una de sus responsabilidades: acotar adecuada y visiblemente (no de manera vaga e indeterminada) la zona donde se podía practicar el surf y la zona reservada al baño».

De hecho, el juzgado recalca que «no delimitó visualmente una y otra zona y de ese modo favoreció que se mezclaran caóticamente surfistas y bañistas, sin que ni unos ni otros supieran exactamente a qué atenerse». E incluso sostiene que la labor de vigilancia «fue inexistente», mientras en el agua «se juntaban bañistas y surfistas».

Por tanto, considera que e l Ayuntamiento de Vejer es responsable de los daños físicos sufridos por la mujer «quien no tiene obligación alguna de soportar que mientras se baña en la playa pueda ser lesionada por una tabla de surf debido a la falta de delimitación y acotamiento suficiente de la zona de práctica de este deporte y de la deficiente falta de vigilancia». El juez condena al citado Ayuntamiento a indemnizar a la mujer con 19.886 euros e impone al consistorio las costas del procedimiento. La sentencia es firme .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación