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FORO ABC

Andalucía toma posiciones para el turismo que nos viene

El foro Southern Tourism Meeting que organiza ABC analiza las claves de un sector determinante para la economía andaluza

Los participantes al coloquio central de la jornada organizada por ABC J. M. SERRANO

ELENA MARTOS

El principal motor de Andalucía, responsable del 13% de su PIB, vive una auténtica revolución. La recuperación económica, la coyuntura internacional y un mercado en constante cambio obligan a repensar la oferta y sacar el máximo partido al peso de la marca andaluza , reconocida en todo el mundo. El momento es clave y necesita de una profunda reflexión. A eso mismo ha querido invitar este miércoles ABC con la organización del foro Southern Tourism Meeting (STM) , el primero de un ciclo que continuará a la vuelta del verano.

El encuentro, que cuenta con el patrocinio de Caixa Bank , City Expert , City Sightseen y la Fundación Cruzcampo , ha reunido en el magnífico salón principal del Consulado de Portugal a administraciones y empresas del sector para analizar juntos lo que está por venir. Las claves de futuro, el impacto en la sociedad y todo el universo del big data forman han tenido espacio durante esta cita que ha sido conducida por el redactor jefe de ABC de Sevilla Javier Rubio y que ha tenido como primer invitado al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández .

Precisamente el responsable andaluz ha recordado que más allá de la riqueza que genera el sector, «es una vía para buscar el desarrollo sostenible de los territorios» y ha valorado esa acción necesaria de reflexión, teniendo en cuenta que «tampoco hay que detenerse durante demasiado tiempo pensando, pues el turismo de mañana es el de dentro de unas horas », ha señalado, tras poner como ejemplos fenómenos del tipo Airbnb , que sólo operaba en Norteamérica y hoy no se entiende el negocio de la vivienda turística en todo el mundo sin estas plataformas.

Fernández se ha referido también a los nuevos modelos de visitantes , como el que ha sustituido guías de viaje, folletos o recomendaciones de amigos por un móvil. «Ahora tenemos a nuestra disposición los gustos y preferencias de los que vienen a pasar sus vacaciones, están recogidas en los canales de comercialización y toda esa información la tenemos que aprovechar las administraciones para reconfigurar nuestra oferta», ha destacado.

«Andalucía está en el momento del salto y del cambio de paradigma y tenemos que definir el modelo que queremos, porque no sirve de nada crecer en número si ese volumen no deja más riqueza y desarrollo», ha insistido Fernández que dice entender esta actividad como un todo dentro de la sociedad. Por eso ha mostrado su preocupación por el impacto en los barrios y el riesgo de que «el vecino se sienta también como un turista en su ciudad». Por eso ha abogado por planificar la oferta, trabajar por mejorar la productividad y generar esa convivencia con un sector fundamental.

Los retos de Andalucía

La jornada ha continuado con una de las ponencias de los profesionales del sector, en este caso, el director del grupo de estrategia y planificación de destinos turísticos de Ernst & Young, Luis Martín Izquierdo , que ha desgranado los cinco retos del sector en Andalucía. El experto ha reconocido el importante momento que vive la comunidad con un incremento del tráfico turístico casi sin precedentes. Pero no ha invitado a la autocomplacencia, pues « muchos de esos visitantes son prestados o robados », ha advertido aludiendo al desplazamientos que se produce por la situación de inseguridad que viven otros destinos competidores.

«España y Andalucía son percibidos como destinos seguros, más aún con lo que está pasando en el resto de Europa y eso es un elemento a favor», ha destacado. Pero también ha advertido que es temporal, por eso es justo ahora cuando hay que reforzar la oferta y conquistar al recién llegado para que repita. La estacionalidad continúa siendo otro de los grandes retos a superar que ha destacado Martín Izquierdo y eso sólo se puede combatir con una buena oferta cultural y patrimonial . Indica que «es lo que suelen buscar los turistas de larga distancia, los que el sector conoce como «long haul» y en los que hay que poner el foco.

En este punto ha sido especialmente incisivo asegurando que «son los que más dinero gastan y los que realizan más pernoctaciones». Pero para captarlos es necesario contar con una buena conectividad aérea y esa es otra de las debilidades de la mayoría de las ciudades andaluzas. A excepción de Málaga, el resto no tiene facilidades para conectar con destinos más lejanos. El foco lo ha puesto sobre lugares como Estados Unidos , Canadá o Japón y muy especialmente China , que es el país emisor que más ha crecido este último año. En este caso, el apoyo público es fundamental para realizar promociones que calen . Pero para ello no son suficientes las acciones puntuales, sino campañas que tengan un impacto real y duren en el tiempo.

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