Antonio del Castillo, esta misma semana, durante una recogida de firmas en Sevilla por la prisión permanente revisable
Antonio del Castillo, esta misma semana, durante una recogida de firmas en Sevilla por la prisión permanente revisable - EFE

Antonio del Castillo: «Si no esta vez, la próxima sí veremos a la madre del Cuco en la cárcel»

El padre de Marta del Castillo guarda silencio sobre el auto que condena a Rosalía García a siete meses de prisión por incumplir la orden de alejamiento y emplaza al juicio por falso testimonio

SevillaActualizado:

Un día después de que trascendiera el auto del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla que condena a Rosalía García, la madre del Cuco, a siete meses de prisión por no pagar la multa impuesta al romper la orden de alejamiento de su hijo respecto de los padres de Marta del Castillo, la familia de la joven asesinada se muestra desconfiada de que la madre del joven ingrese en los próximos días en prisión.

Antonio del Castillo, padre de la niña asesinada en 2009, prefiere no hacer declaraciones hasta que «no vea entrar a Rosalía en la cárcel», dado que ante ese auto cabe recurso y, además, «todavía puede pagar». García fue condenada a principios de 2016 a 420 días de multa a razón de 6 euros diarios por quebrantamiento de la orden de alejamiento que «no ha satisfecho voluntariamente ni tampoco han encontrado bienes suficientes para hacerla efectiva por la vía del apremio». Por esto, el juzgado ha impuesto a la mujer una «responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa» con una pena de 210 días de cárcel.

A tal efecto, fuentes de la defensa de Rosalía Inmaculada G.M. recogidas por Europa Press indican que esta mujer se encuentra en una situación de «insolvencia», agregando que al no contar ella con antecedentes penales y tratarse de una pena de privación de libertad inferior a un año, será solicitada la suspensión de la citada pena de siete meses de cárcel. Subsidiariamente, la defensa solicitará que la privación de libertad sea sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

«Si no esta vez, la próxima sí se va a ver a la madre del Cuco en la cárcel», ha indicado a ABC Antonio del Castillo, aludiendo a que el otro asunto pendiente con la justicia de Rosalía García es «aún más serio». Se refiere el progenitor de Marta a un futuro juicio por falso testimonio. Cabe recordar que durante el juicio por el asesinato de la joven sevillana, celebrado en el año 2012 y en el que el Cuco no fue procesado por ser menor de edad en el momento de los hechos, Rosalía y el padrastro del Cuco, Ángel (fallecido hace unos meses), proporcionaron una coartada que exculpaba a su hijo como colaborador en los hechos.

Del Castillo ha criticado la lentitud de la justicia española al señalar que este proceso está aún por definir. «Estamos esperando a que el juez ponga la fecha, pero tal y como van las cosas en este país, puede tardar un año o un año y medio».

Así las cosas, la alegría inicial de la familia por la noticia avanzada este miércoles en el programa de Antena 3 Espejo público, ha tornado en incredulidad. «Llevamos mucho tiempo con esto, cuando la vea entrar en la cárcel, hablaré», ha insistido Antonio del Castillo, que esta misma semana volvía a liderar en Sevilla una recogida de firmas para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.