Antonio Renom
Antonio Renom - ABC
MI OTRA VIDA

Antonio Renom: las cicatrices de un «boina verde»

«Lo que más me fascina de Sevilla, más allá de la historia viva que tienen los edificios históricos, es el carácter tan acogedor y vital que se respira siempre que la visito»

SEVILLAActualizado:

Antonio Renom (Panamá, 1978) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Tras ser diagnosticado de una grave enfermedad, ingresó en los Boinas Verdes. Desde 2012 gestiona la empresa Levante Capital Partners que combina con sus sus cargos en la Fundación Liceu de Barcelona Opera House US. Acaba de publicar su primer libro, «El aprendizaje de las cicatrices».

- Dicen que quien se enfrenta a situaciones serias en su vida actúa de manera distinta...

- Si con «serias» quiere decir realmente trascendental y decisiva, sí. Todas las situaciones difíciles nos generan cambios, es inevitable. Y eso no es otra cosa que crecimiento personal; puede que cueste asumirlo, pero así es. Sin duda alguna es un buen aprendizaje, porque quien lo ha vivido ya sabe cómo actuar (o cómo no) en una futura ocasión.

- ¿Sin crisis no hay progreso?

- Sin crisis no se producen cambios. Vivir instalados de manera permanente en la zona de confort no resulta estimulante a nivel de innovación y todo termina por resultar descafeinado. La crisis tan tremenda que hemos sufrido ha convertido a esta frase en algo más que un tópico: una constatación de la realidad, de la vida misma.

- ¿Qué ha supuesto la malformación de Chiari en tu vida?

- Fue un revulsivo, a todos los niveles. Pero ha sido la mayor lección y el mejor regalo que la vida me ha dado. Me ayudó a ver el mundo de otra forma, y aprendí a valorar lo que tenía. Cualquier situación, por negativa que parezca, puede ser de gran valor si la afrontas y actúas con determinación.

- ¿Qué supone convivir con una enfermedad crónica?

- Saber que somos frágiles y vulnerables, lo que de manera natural te empuja hacia un ejercicio de humildad constante. Y además, hacerte amigo de tus médicos, y yo con los míos he tenido una suerte inmensa.

- La genética puede determinar tu vida...

- Sin duda. Es eso que nos viene dado, pero cuidado: siempre podemos ayudar a cambiar el rumbo de las cosas. Es cuestión de voluntad y actitud.

... y te alistaste en los Boinas Verdes

- Fue un reto que no quería dejar pasar. Me dijeron que no me recuperaría del todo, así que decidí echarle un pulso a la vida. Es de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida, y de donde salen mis mejores amigos. Me siento orgulloso de haber pasado por ella y admiro profundamente a todos los que forman parte de este cuerpo de élite de nuestro ejército.

«El pensamiento positivo es una especie de música seductora, engañosa, que por sí solo no lleva a nada»

- ¿No basta con el pensamiento positivo para buscar la felicidad?

- Como digo en mi libro, el pensamiento positivo es una especie de música seductora, engañosa, que por sí solo no lleva a nada. La clásica frase «Si quieres, puedes», no sirve de nada si no tomas conciencia y asumes la realidad. Aceptación, visualización del nuevo objetivo y ejecutar un plan de acción. El pensamiento que no se ejecuta no sirve de nada, si lo que buscamos es el cambio en cualquier orden de la vida.

- ¿Qué te inspiró de Amancio Ortega?

- Su lucha vital y su constancia. El querer llegar a lo más alto a base de trabajo, convencimiento y amor propio. En definitiva, creo que es uno de esos hombres que aman lo que hacen, si no sería imposible llevar tantos años al pie del cañón.

- ¿Qué opinas de la polémica surgida respecto a sus donaciones?

- Todo lo que sea contribuir a la investigación científica me parece muy loable. No entiendo cómo puede criticarse un acto así.

- ¿Crees que el destino es libre?

- Creo que esa sucesión de acciones vitales a las que llamamos destino no son programables; la vida te da y te quita y en eso es libre. Sin embargo nuestra libertad es limitada, todos lo sabemos.

- ¿Puede llegar a ser la enfermedad un motor?

- Lo es. Al menos yo no la concibo de otro modo. Es lo que nos ayuda a recomponernos y seguir, por esto digo que la insatisfacción tiene que convertirse en energía.

«Si le preguntamos a un niño cuál es el mejor momento de un día de colegio, su respuesta es evidente»

- ¿Por qué es tan importante el juego?

- En primer lugar porque siempre y en cualquier caso, es una liberación; nos libera del aburrimiento, que es el sentimiento de insatisfacción más habitual. Si le preguntamos a un niño cuál es el mejor momento de un día de colegio, su respuesta es evidente.

- La economía de la felicidad no es algo nuevo...

- En absoluto. Desde que Easterlin en los años 70 puso en duda la relación entre poder adquisitivo y felicidad, no hemos dejado de hablar de ello. Quizá sea el momento de valorar el poder de las relaciones humanas dotándolas de valor; como dice Gary Vaynerchuk en su libro “TheThankyoueconomy”, la naturaleza del ser humano es lo único que no ha cambiado con el tiempo.

- ¿Por qué son tan importantes las cicatrices?¿Se curan alguna vez?

- Las cicatrices son el recuerdo de un triunfo. Las físicas se curan; y con las del alma se aprende a convivir. Hoy muchos intentan ocultarlas por todos los medios, sin embargo a lo largo de la historia han sido la marca de distinción de los elegidos.

- ¿Has visitado alguna vez Sevilla?

- Sí, por supuesto. He estado varias veces y siempre que tengo una oportunidad me encanta acercarme a visitar amigos que tengo en tan bella ciudad.

Antonio Renom
Antonio Renom- ABC

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

- A mí personalmente lo que más me fascina, más allá de la historia viva que tienen los edificios históricos, es el carácter tan acogedor y vital que se respira siempre que la visito. Cuando voy, me gusta alojarme en el Hotel Alfonso XIII y aprovecho para pasear por el Real Alcázar, maravillarme con las vistas de la Torre del Oro, y desde ahí pasear junto a la Giralda, metiéndome en la zona de las Casas de la Judería, perderme por las calles del centro histórico, etc. y realmente siempre descubro algo nuevo. Y siempre me siento como en casa. Aunque tengo que hacer una confesión, y es que todavía no he participado en ninguna Feria de Abril y no por falta de ganas. A ver si algún año me invitan, cuadra con mi agenda y disfruto de tan magnifico acontecimiento.

- ¿A quién va dirigido tu libro?

- A quienes les guste analizar la realidad a través del repaso de la historia. A quienes estén orgullosos de vivir, a pesar de todo. Creo que capítulos como el de Pinocho lo pueden entender por igual los de 18 años y los de 40.

- ¿Autoayuda?

- En realidad, no. Es un compendio de reflexiones personales para adultos que no quieren ser víctimas, y con las que muchos se pueden sentir identificados. Espero que quien lo lea lo disfrute tanto como yo lo he hecho escribiéndolo y recopilando los diferentes relatos.

- ¿Cuál va a ser tu legado?

- A nivel profesional, Levante Capital Partners. Desde 2013 vengo liderando un family office rentista que se ha reconvertido en grupo internacional de asesoramiento estratégico e inversiones industriales. Espero que se convierta en un buen legado empresarial para los que vienen.