Es Noticia
Sevilla
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con sus homólogos, de Marruecos, Abdeluafi Laftit y de Portugal, Constança Urbano, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, antes de presidir la reunión del G4 - J. M. SERRANO

Arranca la cumbre del G-4 en Sevilla con la lucha contra el yihadismo como punto central de la agenda

Los ministros del Interior de Portugal, Marruecos y España y el embajador de Francia refuerzan el trabajo de colaboración

SEVILLAActualizado:

En el año 2013 nacía un foro de encuentro entre cuatro naciones que comparten fronteras e inquietudes derivadas de su situación geográfica. Los ministros del Interior de Portugal, Marruecos, Francia y España constituyeron el G-4 para trazar líneas de colaboración para enfrentarse a problemas transnacionales como el tráfico de drogas, el terrorismo o la inmigración irregular.

La primera reunión del G-4 fue en Rabat (Marruecos) y cuatro años después, España es la anfitriona de una cita que se desarrolla desde la mañana de este lunes en el Archivo de Indias de Sevilla. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha elegido la capital hispalense frente a las anteriores reuniones que se han celebrado en las capitales de los países miembros.

Juan Ignacio Zoido ha recibido pasadas las nueve de la mañana a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, a la ministra portuguesa Constança Urbano de Sousa y al embajador frances Yves Saint-Geours, que ha venido en sustitución del ministro Gérad Collonb, quien ha sido convocado por el presidente Emmanuel Macron y ha tenido que ausentarse. El jefe de Estado francés ha convocado a diputados y senadores en el Palacio de Versalles en una cita solemne en la que va a explicar sus líneas principales de Gobierno.

Encima de la mesa y como punto central de la agenda de trabajo, la lucha contra el yihadismo y cómo reforzar la colaboración entre los países para detectar la entrada de retornados que pueden convertirse en una amenaza real.

Un momento de la cumbre de seguridad celebrada en Sevilla- J. M. SERRANO

Esta reunión se produce también después de que Italia haya lanzado un llamamiento desesperado a otros países meditarráneos como España para que acepten el desembarco de inmigrantes irregulares en sus costas. Italia se ha convertido en los últimos meses en el principal destino de las olas de inmigración y advierte que están entrando en situación de colapso.

La presencia policial es importante en el Archivo General y las inmediaciones del histórico edificio, enclavado en el corazón de la capital hispalense. Policías de paisano y uniformados conforman un dispositivo, atendiendo al nivel 4 de alerta antiterrorista que no está generando grandes inconvenientes a la ciudadanía.

Outbrain