Una de las pruebas de la pasada edición - JESÚS SPÍNOLA
SICAB 2017

Arranca Sicab con un giro hacia lo clásico y batiendo marcas

El espectáculo ecuestre hará un homenaje a la infancia y a los principios de la doma

SEVILLAActualizado:

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) comienza hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con unas magníficas previsiones. La organización ha batido récord de venta de entradas por internet y espera un resultado parecido en la taquilla, para una edición que dará un giro hacia lo clásico. Así se podrá apreciar en las sucesivas pruebas de la Final de la Copa Ancce de Doma Clásica, en la que participan los mejores ejemplares del mundo. Hoy será una de las jornadas más esperadas con las evaluaciones de doma y morfología. También se celebrará la inauguración del espectáculo ecuestre, que se repite cada jornada y que por decimoquinto año dirige el ganadero Antonio Molla.

Este criador aseguró ayer a ABC que el programa hará un importante guiño a la Expo 92 y a su mascota Curro. También se sucederán varios homenajes a la infancia, con la inclusión de niños en algunas partes de la escenografía, así como la presencia de personas con discapacidad para destacar la importancia del caballo en las terapias que se realizan. Molla explicó que «este animal se usa desde hace mucho tiempo para favorecer la movilidad y la autonomía de los discapacitados y era necesario reconocerlo».

Justo después harán su aparición tres cobras de yegua, con doce ejemplares cada una, en su mayoría procedentes de la Yeguada Militar de Jerez, a la que seguirá el espectáculo de doma vaquera a cargo del pentacampeón de España, Rafael Arcos, natural de Umbrete. El director destacó que «está considerado todo un ídolo entre los aficionados» a esta modalidad, logrando crear una escuela y un estilo propio.

También avanzó que «vuelven los enganches de competición a Sicab», con la participación de cuatro cuartas que interactuarán con el público y darán más movimiento a la escenografía. Alrededor de 120 caballos de pura raza españoles pasarán cada tarde por el albero de Fibes, guiados por entre 60 y 70 personas, toda una responsabilidad que recae sobre este ganadero, propietario de la finca La Estrella, situada en Alcalá de Guadaíra.

Durante esta edición de Sicab se celebrará el IIICampeonato del Mundo de caballos y yeguas de pura raza española, así como las copas de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto y el concurso de exhibiciones, amazonas y ganaderos que organiza la Asociación Nacional de Criadores (Ancce). Como cada año, estos campeonatos atraen a criadores de México, Francia, Guatemala, Florida, Nicaragua y Costa Rica, que llegan a la capital andaluza con una importante delegación para disfrutar de las cinco jornadas dedicadas al caballo de pura raza español.