Hazte premium Hazte premium

Contra la discriminación lingüística

La Asociación Hablamos Español recoge firmas en Sevilla

Lleva a la capital hispalense su campaña para lograr «que ningún hispanohablante sea discriminado en ningún lugar de España»

Cartel de la campaña ABC

ABC

La Asociación Hablamos Español llevará mañana domingo a Sevilla su campaña de recogida de firmas para lograr «que ningún hispanohablante sea discriminado en ningún lugar de España». La asocacón inició la recogida de firmas el pasado mes de noviembre tras obtener el visto bueno de la mesa del Congreso

El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Libertad de Elección Lingüística se debata en Las Cortes. Tras pasar por Madrid, Barcelona y Oviedo, Hablamos Españo l ha organizado una recogida de firmas en Sevilla para el domingo, 11 de febrero . Para ello se instalarán su carpa en la Plaza de la Encarnación y allí recogerán firmas y ofrecerán información desde las 12 hasta las 20h.

Con esta ley, la Asociación Hablamos Español pretende lograr que se aplique en España una política de lenguas basada en los mismos principios que las normas vigentes en todos los países con más de una lengua en su territorio; Según asegruan quieren una política «basada en la libertad de elección de lengua : elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesiona»l.

La asociación asegura que, en caso de prosperar, se podrá estudiar en español en toda España , recibir atención e información en español en cualquier lugar del país, acceder a un puesto de trabajo en cualquier lugar de España sin trabas lingüísticas.

La Asociación Hablamos Español fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en septiembre de 2017 y cuenta con el apoyo de 49 entidades de toda España. Está formada por padres, profesores, y ciudadanos en general, «preocupados por los perjuicios que la imposición de lengua genera». En Andalucía, Hablamos Español cuenta con gran número de colaboradores, entre ellos, el sindicato de profesores de Secundaria APIA, que ha denunciado la discriminación que implica que los profesores de comunidades con lengua cooficial puedan optar a plazas en toda España , mientras que los profesores del resto del país tienen las puertas cerradas en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación