Andy Moradyellos
Andy Moradyellos - ABC
«Carta de un pececito»

El autor sevillano de la carta a Gabriel Cruz: «Simplemente lo hice para desahogarme»

Andy Moradiellos pondrá música a su «Carta de un pececito»: «Me nace hacerlo y que esta melodía siempre nos transporte a ese lugar mágico»

SEVILLAActualizado:

Andy Moradiellos es un sevillano de 34 años dedicado a la música y «a prepararse las oposiciones a Tussam». Esta semana ha saltado los medios de comunicación por ser el autor de la carta/cuento dedicada a Gabriel Cruz que fue mencionada por la madre del pequeño a la salida del funeral del niño.

¿Por qué un cuento dedicado a Gabriel?

Porque necesitaba sacar fuera muchos de sentimientos que no me dejaban estar sereno. No hay un porqué, simplemente un sentimiento.

¿Cuándo fue escrito?

El día siguiente a la terrible noticia por la mañana. Fue una carta escrita a mano.

¿Escribiste antes alguna vez sobre Marta del Castillo?

Nunca antes había escrito antes sobre Marta. He usado este nombre porque su caso nos tocó muy de cerca a todos los sevillanos y deseaba que fuera ella la que estuviera cuidando de Gabriel, en ese lugar mágico donde me los imaginé jugando con la arena.

¿Cómo llegó a los padres de Gabriel?

Yo no la envié, sólo la colgué en mi muro y la carta se viralizó.

Y cuando mencionó la carta Patricia a la salida del funeral, se convirtió en viral...

La carta era viral antes de que Patricia se apoyara de alguna manera en mis palabras. A ella le llega por la manera masiva en que la gente la compartió

Compartida en Facebook en más de 150.000 ocasiones y con casi 20.000 comentarios...

Sí. Nunca imaginé que fuera a tener esta repercusión, simplemente lo hice para desahogarme y que calmara de alguna manera a la gente que la leyera y a mí mismo.

¿Cómo te enteraste de que había nombrado tu carta?

Por comentarios en la misma publicación de la carta, yo no lo ví en directo. Me encontraba estudiando en ese momento.

¿Cómo reaccionó al enterarse?

Cuando lo vi en una repetición rompí a llorar, no podía creer que Patricia en esos momentos tan difíciles se apoyara en mis palabras. Hay un vídeo de ese momento en los comentarios de la publicación de la carta, de ese mismo momento que estoy expresando el sentimiento que recorría todo mi cuerpo.

¿Qué piensa de quiénes te acusan de oportunista?

Simplemente que no me conocen, sólo dejé hablar a mi corazón cuando lo necesitaba y compartirlo en mis redes como miles de personas que lo hicieron, con la diferencia de que lo leyó mas gente de la que me podía imaginar.

¿Qué esperaba conseguir con ese cuento?

Dulcificar algo demasiado terrible y oscuro que no me dejaba estar tranquilo.

¿Ha pensado en ceder derechos o publicarlo?

No he pensado en ceder los derechos porque es algo que escribí con todo el corazón y muy personal, tiene un valor sentimental incalculable. Lo que sí estoy dispuesto es a ceder las ganancias que se generen de la venta de editoriales destinadas a un fin caritativo, para ayudar a los que más lo necesiten, en primer lugar a sus padres, si es que ellos lo necesitaran, para ellos siempre estará disponible del modo en que quieran utilizarla. Varias editoriales con fines caritativos ya se han puesto en contacto conmigo. Este mismo lunes tengo una reunión con Babidibu de Punto Rojo, para ver ilustraciones y hacer todo lo posible para que el formato en que se presente sea el más bonito posible y las ilustraciones estén basadas en ese lugar tal y como yo me lo imaginé.

¿Se ha llegado a sentir abrumado por la repercusión en medios nacionales?

Alucinado diría yo, aún no me creo haber podido llegar tan directamente al corazón de toda la gente que sintió esto tan de cerca, y darles una paz que ansiaban y no encontraban, los mensajes de agradecimiento son miles y eso es lo único que me hace feliz de esta historia, es haber podido aportar algo de luz y esperanza a gente que hacia tiempo la habían perdido, y lo más importante a los padres de Gabriel.

¿Te esperabas tanta repercusión?

Nunca. De hecho tenía 1.000 seguidores en mi cuenta hace 4 días. Agradezco a los medios que me hayáis dado la oportunidad de acercarme un poco más a la gente y que me conozcan tal como soy. Es muy grande que profesionales de la tv se emocionaran a la misma vez que yo lo hacía.

¿Ha podido hablar con los padres de Gabriel?

No, ni lo he pretendido. Creo que para nada es el momento y prefiero que si a ellos les apetece algún día, sean quienes se pongan en contacto conmigo y poder sentarme tranquilamente con ellos.

¿En qué ha cambiado Andy después de esta carta?

En absolutamente nada. Quizás en que ahora son más las muestras de cariño, y eso me enriquece el alma.

Afirma en su perfil que el cuento se convertirá canción...

Sí. Voy a ponerle música a esta historia, me nace hacerlo y que esta melodía siempre nos transporte a ese lugar mágico, hacia donde todos nos dirigimos a reencontrarnos con los que partieron de viaje.

¿Cuándo podremos escucharla?

Aún hay que dar muchos pasos, lentos y tranquilos, pero este mismo lunes comienzo a trabajar en ella, ya suena en mi cabeza

Carta publicada por Andy Moradiellos: