Centro de protección animal VALERIO MERINO

El Ayuntamiento de Bormujos consigue que el 73% de los perros encontrados sean adoptados o devueltos

Durante 2017 se puso en marcha una política de protección animal que apuesta por el nulo sacrificio

SEVILLAActualizado:

La política de protección animal puesta en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de Bormujos ha permitido el rescate y recogida de numerosas mascotas para su recuperación o adopción.

Las medidas adoptadas a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad tienen como objeto evitar el sacrificio animal. Además de elaborar una nueva ordenanza municipal, se ha trabajado con un servicio de recogida de calidad y con total garantía de los animales que se encuentran abandonados en la vía pública, que posibilita la atención adecuada y el sacrificio cero.

Gracias a ello, en 2017, se atendieron 123 avisos. La mayor parte de los animales encontrados han sido perros y gatos. De los 52 perros, 25 han conseguido un nuevo dueño tras ser puesto en adopción y recibir una respuesta positiva, mientras que 13 de ellos volvieron a su hogar al encontrarse perdidos, gracias la difusión a través de redes sociales y centros veterinarios en los que se les hizo entrega de vacunas, fueron desparasitados y adquirieron el compromiso de poner el microchip si no lo tenían. Otros siete perros continúan a la espera de adopción y siete más fueron bajas.

Igualmente, fueron muchos los gatos encontrados, la mayor parte de ellos tratados y devueltos a sus colonias. Para evitar el sacrificio de estos animales y controlar la población felina se está llevando a cabo el Programa CES de captura, esterilización y suelta, con el que se han realizado ya 74 intervenciones. Se han sumado 45 voluntarios que vienen actuando en las colonias de gatos detectadas en el municipio, y realizan la labor de captura de los gatos y hacen entrega a una empresa para su esterilización. El objetivo es además conseguir la salubridad del medio ambiente y por ello se prevé también en breve realizar un control de su alimentación con pienso en puntos concretos.

Además, la Policía Local de Bormujos ha actuado en este salvamento de animales tras resolver 340 incidencias.