Sevilla

El Ayuntamiento contrató a dedo el «mapping» de Navidad en San Telmo

La lista de facturas sin expediente del Instituto de la Cultura afecta también a la programación navideña en los teatros municipales, aún sin pagar

El espectáculo audiovisual de San Telmo de la pasada Navidad
El espectáculo audiovisual de San Telmo de la pasada Navidad - JUAN FLORES
ALBERTO GARCÍA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El «mapping» de Navidad que organizó el Ayuntamiento el año pasado no se ha pagado todavía porque se contrató sin expediente, de forma directa, sin seguir el proceso reglamentario para una adjudicación pública, a pesar de que se trataba de una actividad prevista con mucho tiempo de antelación porque se celebra todos los años desde el último lustro. Después de haber realizado numerosas críticas a la programación de navidad que se organizaba durante el mandato del PP porque el «mapping» lo abonaba Emasesa al no tener patrocinadores, el actual delegado de Cultura, Antonio Muñoz, tampoco consiguió apoyos para su programación audiovisual navideña, trasladada desde la Plaza de San Francisco al Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no consiguió solucionar el problema recurriendo a la posibilidades que ofrece la normativa, sino que optó por la adjudicación directa sin expediente previo, una salida extrema que obliga al Ayuntamiento a realizar un reconocimiento de crédito aprobado por el Pleno para poder pagar la factura, ya que el interventor no la puede tramitar porque no existe procedimiento reglado previo.

La cantidad por la que se adjudicó ese contrato a la empresa Acciona Producciones y Diseño fue de 31.006,25 euros, por lo que administrativamente se requería la incoación de un proceso de adjudicación negociado sin publicidad, es decir, el gobierno tendría que haber pedido ofertas a tres empresas diferentes en sobre cerrado y optar por la más barata, ya que el espectáculo diseñado por esta compañía no tenía pagador privado, como había sucedido en anteriores ediciones. Según el preceptivo informe emitido por el interventor, la factura no se puede abonar porque carece de expediente, razón por la que ha tenido que ser incluida en el reconocimiento de crédito del ICAS aprobado en el último Pleno de la Corporación junto con otras 116 facturas, la mayoría de ellas de actividades organizadas por el Ayuntamiento sin cumplir los requisitos administrativos exigidos.

La motivación que ofreció el gerente del ICAS ante la Intervención para incluir este pago en el grueso del citado reconocimiento extrajudicial de crédito fue que «la caída de los patrocinadores de la actividad en el último momento obligó a asumir el coste de la actividad, ya que su suspensión hubiera conllevado un mayor perjuicio tanto desde el punto de vista económico como cultural para el Ayuntamiento». Tras acreditar que «el coste de la actividad se ajusta a los precios de mercado», la factura entró en el bloque y el Pleno aprobó su abono gracias al voto a favor del PSOE y a la abstención del PP.

Acciona cobrará, por tanto, su trabajo en el «mapping» en una fecha en la que ya se trabaja en la programación de la próxima Navidad y gracias a un procedimiento de reclamación extrajudicial que dista mucho del modelo de gestión que defendió Muñoz nada más llegar al gobierno. En su primera comparecencia acerca de la iluminación navideña, Muñoz aseguró que el «mapping» quedaba condicionado a que lo pagase un patrocinador privado y rechazó de forma rotunda que volviese a sufragarlo el Ayuntamiento, ya que él había sido muy crítico con la solución adoptada por Zoido en su último año de mandato, cuando el espectáculo audiovisual que se proyectaba sobre la fachada del Ayuntamiento lo abonó Emasesa.

Muñoz dijo literalmente que «en todo caso, el mapping se repetirá si hay aportación significativa de patrocinio por parte del sector privado, porque Emasesa no lo va a financiar». Efectivamente, no lo ha pagado la empresa metropolitana de agua, como él denunciaba, sino directamente el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla sin incoar expediente porque sus responsables no consiguieron captar patrocinadores a pesar de que ya tenían encargado el trabajo a la empresa, pionera en este tipo de proyecciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios