Hazte premium Hazte premium

El día que el Ayuntamiento despidió al duque de Alba

La polémica sobre el tesoro del Carambolo costó el puesto al marido de Cayetana Fitz-James Stuart como comisario de Sevilla para la Expo´92

Rojas-Marcos en el momento en que anuncia la destitución del duque de Alba R. DOBLADO

M. MOGUER

A seis meses de la inauguración de la Exposición Universal , los sevillanos desayunaron con la sorprendente noticia del despido fulminante del duque de Alba, Jesús Aguirre , como comisario del pabellón del Sevilla en la muestra. Hace ahora 25 años, el entonces marido de Cayetana Fitz-James Stuart se vio cesado -él prefería el término destituido-, por sus desavenencias con el alcalde, Alejandro Rojas-Marcos. «He decidido cesar al responsable o a los responsables del comunicado emitido el otro día por la Comisaría de la ciudad. Teniendo en cuenta que el comisario me ha comunicado que él es el responsable, he decidido cesarle », explicó el primer edil en la rueda de prensa posterior a la destitución del duque de Alba.

El comunicado al que hacía referencia Rojas-Marcos era el que había publicado la Comisaría de la ciudad de Sevilla para el pabellón de la ciudad en la Expo. En dicho escrito público se ponía en duda a labor del alcalde en la gestión del tesoro del Carambolo . Estas joyas debían exponerse como parte de lo que la ciudad quería enseñar al mundo. Y, antes, se acordó con el prestigioso joyero Jesús Yanes que se hicieran unas copias numeradas y certificadas.

Como condición para llevar las piezas a Madrid se le pidió a Yanes que tuviese un seguro de 1.000 millones de pesetas, además de otras medidas complementarias. « El Tesoro se traslada a Madrid con las garantías de seguridad consideradas necesarias por el propio Ayuntamiento , y aceptadas por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura», explicaba el duque de Alba en el comunicado que, a la postre, le costó el despido .

Sin embargo, el mismo día en que debían llevarse de la sucursal de banco donde estaba depositado el tesoro, Rojas-Marcos paró el traslado . De Sevilla no salía nada porque, explicó, la seguridad no era la apropiada. Yanes, con el camión en la puerta del banco, debió darse la vuelta, indignado por la falta de seriedad del Ayuntamiento y porque, en el fondo, se estuviera poniendo en duda su profesionalidad.

Ilustración sobre el duque de Alba en ABC de Sevilla de 1991 ABC

Ante estos hechos, el duque de Alba decidió publicar la polémica carta . «Se rechaza tajantemente la imputación que se hace a la Comisaría de la Ciudad de no saber velar por los Tesoros sevillanos». La tensión entre Rojas-Marcos y Luis Aguirre subió hasta que el comisario explicó los delitos que el Ayuntamiento estaba insinuando que podía cometer el joyero: «Se presume la comisión de uno o varios delitos por parte de Jesús Yanes S. A., ya que si no devolviera lo que se le entregó en depósito puede incurrir en apropiación indebida, hurto y estafa ».

Lo curioso del caso, desvelaba ABC en octubre de 1991, es que el propio Rojas-Marcos había votado a favor de la cesión en depósito de l tesoro del Carambolo a Yanes cuando era concejal raso del Ayuntamiento. Entonces, ¿Por qué ese bofetón público a Yanes, al duque de Alba y al pabellón de Sevilla? En realidad la polémica por la copia de las joyas fue el enésimo enfrentamiento entre Aguirre y Rojas-Marcos, la cristalización de una situación de tensión entre la Alcaldía y la Comisaría de Sevilla para la Expo´92 . La última batalla de esa guerra fue a cuenta del Carambolo y dejó a Yanes como víctima del fuego cruzado.

Disculpas a Yanes

La bronca sobre el tesoro del Carambolo se saldó con el despido del duque de Alba, que contestó airado a su cese con el ya conocido: «Yo me siento destituido, porque cesar es un verbo transitivo». Pero el alcalde sí se disculpó, aunque no son el cesado, sino con el joyero , víctima colateral del conflicto. «En ningún momento el Ayuntamiento ha puesto en duda la honorabilidad ni la profesinalidad del señor Yanes , quien goza de prestigio internacional», explicó el Consistorio en un comunicado para intentar que la sangre no llegara al río.

Y sentencia en 2001

Una década después de la bronca que le costó el puesto al duque de Alba, se escribió el último capítulo de esta guerra . El Supremo fallaba a favor del joyero Juan Yanes, al ver lesionado su derecho a hacer una copia de la joya. ¿Cómo, si Rojas-Marcos se disculpó con el joyero, el asunto acabó en los tribunales ? Pues porque el Consistorio sí pidió perdón, pero luego ofreció a Yanes no el tesoro original sino una copia para que él trabajase.

«Condenan al Ayuntamiento a pagar 26 millones de pesetas por no ceder el Carambolo», publicaba ABC de Sevilla en marzo de 2001 . La cantidad era originalmente mayor -34 millones-, pero el Tribunal Supremo estimó un recurso del Consistorio, que dejó en algo más de 26 millones el dinero que debió pagar el Gobierno local .

El tesoro del Carambolo ABC

El final de la historia es la crónica de los cadáveres que dejó por el camino y la gente a la salpicó la copia del tesoro. Sevilla se quedó sin copia de las joyas; el duque de Alba, sin empleo como comisario de la ciudad en la Expo; el Ayuntamiento , sin 24 millones de pesetas, que debió pagar al joyero; Yanes, sin hacer su trabajo...

El tesoro del Carambolo ha marcado la alcaldía de casi todos los últimos regidores de Sevilla. Manuel del Valle , por nombrar a Jesús Aguirre como responsable de la ciudad para la Expo´92, Rojas-Marcos como ejecutor del duque en su cargo por la polémica con las joyas, Soledad Becerril por la negociación con Yanes y receptora de su denuncia y Alfredo Sánchez Monteseirín como el alcalde que recibió la sentencia de ese pleito y debió hacer frente al pago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación