La Fábrica de Artillera, este jueves como escenario
La Fábrica de Artillera, este jueves como escenario - VANESSA GÓMEZ

El Ayuntamiento llama a los sevillanos a tomar la Fábrica de Artillería

El Fest dará comienzo en el día 25 con «Insectes», una obra de gran escenografía donde el visitante podrá descubrir «enormes insectos y dragones que se dispersarán por las naves»

SEVILLAActualizado:

En la puerta de la antigua Fábrica de Artillería una persona tocada con un casco de astronauta a la «guerra de las Galiaxas», recibe al visitante. No será el único.

La magnificencia del edificio abruma. La antigua fábrica, que por las naves que luego se abrirán ante nosotros parece más una catedral abandonada, se va a transformar en escenario. Al menos eso es lo que quieren conseguir los organizadores del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla 2018.

[El Fest, en imágenes]

El día 25 de abril el Fest se inagurará con un espectáculo titulado «Insectes» de la compañía Saruga. «Enormes insectos y dragones se dispersarán por las naves», anunció José María Roca.

Pero la cosa no había empezado aún. porque había que coger la «entrada» al happening que nos esperaba, que consistía en una torrija de miel.

Al inicio, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a José María Roca, director del Teatro Duque- La Imperdible y presidente de Escenarios de Sevilla, además de los directores de los otros espacios de la Asociación: Pedro Álvarez-Ossorio, Teatro la Fundición, Ricardo Iniesta, Centro TNT, Ángel López y Elías Sevillano, Sala Cero Teatro y Maite Lozano, Viento Sur Teatro. Por cierto, todos con cascos de astronauta-guerra de las Galaxias.

«El Fest es una de las citas consolidadas de la programación cultural de la ciudad. Esta antigua fábrica son más de 20.000 metros cuadrados. Se han invertido dos millones de euros y seguiremos restaurando, pero compaginando con la programación cultural. Se hará una programación cultural a partir del Fest que se llamará, Obras en Artillería», anunció Antonio Muñoz, delegado de Cultura. «Queremos hacer un llamamiento a los sevillanos para que tomen a Artillería como espacio cultural, queremos colonizar Artillería para la cultura», señaló.

El Festival

José María Roca dijo que este Fest recupera las fechas originales de primavera, «como siempre las salas privadas, organizadoras del Fest, han hecho un gran esfuerzo y traen espectáculos difíciles de traer en la temporada habitual».

Roca añadió que «no existe en Europa un espacio de este calibre, y nos gusta poner una piedra en lo que creemos debe ser un centro recreativo y de creación en Artillería».

El festival cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de 95.000 euros, «no sabemos aún cual será la aportación del Ministerio y de la Junta de Andalucía, porque estamos sometidos a la convocatoria de subvenciones, en unas prácticas administrativas reñidas con la Cultura».

El Fest presenta este año diecisiete compañías en las salas La Fundición, Sala Cero, Teatro TNT y Viento Sur. En la Fábrica de Artillería además de la inauguración el día 25, tendrán lugar dos sesiones gratuitas de tres horas cada una en la que pariticiparán quince artistas que actuarán en distintos espacios de la Fábrica a modo de recorrido. Serán tres horas los días 28 y 29 de abril con el tíulo de «La creación. El paisaje de la tormenta».

Una «astronauta» del futuro

Como viene siendo habitual la presentación del Fest tuvo su punto teatral y performático, en este caso a cargo de la bailarina Silvia Balvín, que ataviada con un casco y una grabación, nos llevó por las estancias donde se desarrollarán las propuestas escénicas. Hubo mucho humor, «no puedo doblar mi cuerpo porque así nos hemos quedado con tantas redes sociales», decía la bailarina. Pero el Fest además de teatro y danza, tendrá varias mesas redondas y encuentros entre profesionales y estudiantes que se celebrarán en la Escuela de Arte Dramático y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas los días 2 y 3 de mayo.