Hazte premium Hazte premium

«El Ayuntamiento se negó a contratarme pese a que renuncié a la baja maternal»

El TSJA condena al Consistorio hispalense por discriminar a una mujer por razón de sexo

Lourdes Medina Béjar ABC

CRISTINA AGUILAR JAENES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Sevilla en el que condena al Ayuntamiento hispalense por discriminar laboralmente a una funcionaria interina, Lourdes Medina Béjar , de 39 años de edad, por razón de sexo . Unos hechos que esta trabajadora social denuncia con el propósito de que ningún empleado «vuelva a ser objeto de un agravio de este tipo».

Lourdes trabajaba en la Unidad de Trabajo Social de Torreblanca desde febrero de 2007, adscrita al Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. «Hasta 2011, la renovación anual de los programas sociales se realizaba sin la necesidad de cesar a los trabajadores, pero con la llegada del PP comenzaron los recortes, la reducción de la jornada laboral y los ceses. Nos mandaban al paro el 31 de diciembre y pasados uno o dos meses nos volvían a contratar».

La postura municipal. «El recurso se basó en que la prestación por maternidad resultaba incompatible con el trabajo»

El 31 de diciembre de 2013, cesaron a Lourdes y a sus compañeras a la espera del inicio de un nuevo programa social, para el cual Lourdes estaba la séptima en la lista de espera. «Nos quedamos paradas como en años anteriores, con la promesa de contratarnos a la mayor brevedad posible porque se trataba de un programa urgente, tal y como nos aseguraron». Aunque esa premura se dilató en el tiempo... Mientras tanto, el 4 de febrero Lourdes fue madre por tercera vez. «A principios de marzo empezaron a llamarnos para reincorporarnos. Cuando les dije que estaba de baja maternal , es decir, dentro de las seis semanas que me corresponden por Ley, la contestación fue que me saltaban . Sin más. Me quedé perpleja», cuenta.

En este sentido, el Ayuntamiento, en lugar de aplicar « unos criterios interpretativos más flexibles » como «la prórroga en la toma de posesión o la figura del sustituto, recursos excepcionales, pero que no resultan anómalos en la contratación administrativa», vulneró la Ley Orgánica 3/2007 al equiparar «la situación de incapacidad laboral con la de descanso maternal», lo que supone, según el TSJA, « una discriminación por razón de sexo ».

El recurso del Consistorio se centró en alegar que no nombró a la funcionaria porque estaba percibiendo la prestación por maternidad «que resultaba incompatible con el trabajo ».

Lourdes continuó peleando por su puesto pese a la postura municipal. «El día en el que mis compañeras tomaban posesión de su cargo fui a hablar con la jefa de contrataciones. Le expuse que en siete días concluía mi baja, para que pusieran a una persona en mi lugar esa semana. La respuesta fue que no me iban a llamar y que tampoco tenían un puesto para mí. Mi situación en casa es complicada al ser mi salario el único que entra en mi hogar, por lo que propuse renunciar a mi baja maternal con tal de no perder la plaza. Aun así, me dijeron que no».

La condena. El Consistorio deberá abonar a Lourdes la cantidad no percibida desde marzo hasta diciembre de 2014

Lourdes, entonces, puso el caso en manos de un abogado, que le recomendó denunciar al Ayuntamiento. El Juzgado reconoció el derecho de esta trabajadora social «al nombramiento que por derecho le correspondía» y «con plenitud de derechos económicos y administrativos desde la fecha en la que debió haber sido nombrada», esto es, desde el 10 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2014. Además, el TSJA, que ha ratificado la decisión del juez sevillano, impone al Ayuntamiento el pago de las cosas judiciales .

Asimismo, el Alto Tribunal andaluz subraya que « no es admisible el argumento » del Ayuntamiento «en la apelación acerca de la imposibilidad legal para la realización del nombramiento, ante la percepción por la recurrente de la prestación por maternidad».

La trabajadora social destaca que en todo este proceso nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ella para disculparse. « Han mostrado una frialdad absoluta . No doy crédito a todo lo sucedido, cómo una Administración pública, que defiende la inserción laboral de la mujer y que para ello pone en marcha campañas de sensibilización, hace cosas como éstas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación