Hazte premium Hazte premium

HACIENDA

El Ayuntamiento de Sevilla ya comprometió con ordenanzas la devolución de las plusvalías

El Inversor Realista y el Colegio de Aparejadores firman un convenio de colaboración para redactar los informes de verificación

Varios pisos en venta en Sevilla Este ROCÍO RUZ

E. B / E. M..

Los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en febrero y marzo en los que se declaró la inconstitucionalidad y nulidad parcial de la Ley foral de Gipuzkoa y Álava, respectivamente, para aquellos casos en los que se satisfizo el impuesto de plusvalía habiendo perdido dinero con la transmisión de un terreno urbano, ya indicaban cuál iba a ser la posición del Tribunal Constitucional frente a la normativa común reguladora del impuesto. Con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) este miércoles para la normativa aplicable al resto del territorio común declarando el pago del impuesto de plusvalías inconstitucional cuando existe minusvalía , queda pensar cuál va a ser la postura por parte de cada Ayuntamiento. El TC señala que el impuesto no puede en ningún caso gravar actos o hechos que «no sean exponentes de una riqueza real», pero mantiene en vigor su aplicación en aquellos supuestos en los que exista un aumento de valor del terreno en el momento de la transmisión.

Tras esta sentencia, los contribuyentes que hayan pagado este impuesto en los últimos cuatro años, a pesar de vender a pérdidas su propiedad, podrán reclamar ante sus ayuntamientos su devolución . En caso contrario, por negación de la administración local pertinente, podrán acudir a los tribunales. La sentencia obligará a reformar este impuesto local , técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en toda España. De hecho, el TC señala en su sentencia que corresponde al legislador llevar a cabo «las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto» que hagan que no se pague si no hay «incrementos de valor».

Mecanismo sencillo

Intencionadamente o no, el Ayuntamiento de Sevilla lo ha puesto bastante sencillo para que los contribuyentes puedan recuperar lo abonado por este impuesto. En la exposición de motivos de la ordenanza reguladora del impuesto ya se reflexionaba sobre la posible inconstitucionalidad del gravamen ficticio , que se había puesto de manifiesto sobre todo a raíz de la crisis inmobiliaria. Según la literalidad, el legislador estableció que «(...) mientras el Constitucional no se pronuncia al respecto, ni podemos llevar a la Ordenanza a una solución que contradiga los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ni podemos dejar de aplicar el sistema de estimación objetiva del incremento de valor de los terrenos previstos en la misma (...)».

Esto no significa otra cosa que una vez pronunciado el miércoles el Tribunal Constitucional, se dejaría al menos de aplicar la ordenanza en estos casos, aunque todo hace pensar que lo razonable sería facilitar la devolución a aquellos contribuyentes perjudicados cuyas liquidaciones o autoliquidaciones no se hallaran prescritas. En este momento, sería necesario que el Ayuntamiento sevillano, a la vista de lo expresado en la ordenanza, sea consecuente con lo establecido o si, por el contrario, se desdice aduciendo cualquier tipo de argucia procedimental para evitar la devolución de dinero a sus contribuyentes que se hallen en el caso que se especifica en el fallo del Constitucional.

Desde El Inversor Realista ya se ha optado por iniciar el procedimiento correspondiente con todas las garantías ; dada la especial importancia de la carga probatoria a través de los informes de verificación de valor, es preciso que estos informes sean redactados por profesionales de primer nivel en materia de valoración inmobiliaria (tasación e informe de valoración); por ello se ha establecido la colaboración y apoyo técnico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla , con el que el pasado 20 de marzo de 2017 se alcanzó un acuerdo de convenio por el cual se establece la participación técnica del colectivo en estos procesos de reclamación.

«Distintas interpretaciones»

Al hilo de este asunto, este jueves el alcalde Sevilla, Juan Espadas , ha asegurado que «está pendiente de cómo se pronuncian los tribunales sobre el asunto de la devolución de las plusvalías». «Hay distintas interpretaciones sobre cómo hacerlo y estamos en el momento de crear una hoja de ruta común entre todas las administraciones para que los ciudadanos tengan el mismo tratamiento en unas ciudades y en otras».

No obstante, garantiza se cumplirá la sentencia, aunque admite que todavía no se ha provisto ninguna financiación para hacerle frente a esas devoluciones. «Ahora mismo no hay ninguna provisión de fondos, porque no hay un planteamiento claro sobre cómo hacerlo », dijo. «Será una resolución y un comunicado en el momento en que el procedimiento judicial diga cómo hacerlo y a quién afecta. Nosotros haremos igual que el resto de ayuntamientos: explicar nuestra posición clara y meridiana a los ciudadanos que tienen derecho a solicitar y reclamar las cantidades que les corresponda». Igualmente avanzó que la Delegación de Hacienda está recabando pronunciamientos para dar «una respuesta cuando sea el momento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación