Edificio que Milenium Hotels Real Estate compró a El Corte Inglés en la plaza de la Magdalena
Edificio que Milenium Hotels Real Estate compró a El Corte Inglés en la plaza de la Magdalena - VANESSA GÓMEZ
SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla paraliza las obras del hotel de la plaza de la Magdalena

Urbanismo dice que no tiene licencia y la empresa Milenium Hotels Real Estate asegura que sólo realiza tareas de desescombro

SEVILLAActualizado:

Milenium Hotels Real Estate ha inicio las tareas de desescombro del edificio que compró a El Corte Inglés para abrir un hotel de cinco estrellas en la plaza de la Magdalena. Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido paralizar esos trabajos previos a la rehabilitación del edificio al entender que no tenían licencia.

Según el Ayuntamiento de Sevilla, «las obras detectadas en la inspección realizada por la Gerencia de Urbanismo al citado edificio no se encuentran amparadas por la correspondiente licencia y por tanto se van a iniciar los tramites para la paralización de los trabajos y actuaciones disciplinarias que procedan».

Fuentes de Milenium Hotels Real Estate han mostrado su sorpresa porque aseguran que sólo están realizando obras menores de desescombro, consistentes algunas de ellas en quitar escaparates del antiguo centro comercial. Las mismas fuentes han manifestado que habían realizado una consulta urbanística en vinculante en la Gerencia para realizar incluso más actuaciones, sin que por el momento se hayan llevado a cabo.

Milenium Hotels Real Estate subraya que ahora están redactando el proyecto del hotel, por lo que en absoluto ha pedido todavía licencia de obras para rehabilitar un inmueble que tiene más de 40 años de antigüedad. La empresa promotora no derribará finalmente el edificio, que se encuentra en buen estado, aunque el PGOU permitía su demolición al no tratarse de un inmueble protegido urbanísticamente. Al no derribar el edificio, los promotores renunciarían a tener un aparcamiento propio.

Está redactando el proyecto arquitectónico Luis Albalá Gutiérrez, sin que por ahora se conozca el presupuesto del proyecto, así como el número final de habitaciones que tendrá el establecimiento, cuyo plazo de ejecución será un año desde el inicio de las obras.

El edificio en cuestión acogió Galerías Preciados hasta que sus inmuebles acabaron en manos de El Corte Inglés, que durante años lo ha usado como tienda de muebles en la plaza de la Magdalena, donde los grandes almacenes que preside Dimas Gimeno tiene otro inmueble. La parcela cuenta con algo más de 4.000 metros y edificabilidad es de casi 3.000 metros, cuando realmente tiene construido casi 5.000 metros cuadrados.

El problema ha radicado hasta ahora en que parte del edificio estaba fuera de ordenación porque tenía más altura de la permitida según el PGOU de 2006, ya que tiene cuatro plantas, ático y sobreático, cuando lo permitido allí es sólo cuatro plantas y ático. Por ello, sólo se permitía rehabilitar lo que esta dentro de ordenación, mientras que en el resto de las plantas sólo se autorizaba obras de mantenimiento y conservación.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación del PGOU para poder realizar obras en las plantas superiores a la quinta en edificios construidos antes de 2006, solventando así la situación de unos 500 inmuebles del Centro Histórico. Esta modificación del PGOU, que tuvo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de enero, entrará en vigor si la Junta de Andalucía le da el visto bueno.

Por otra parte, el nuevo proyecto de rehabilitación del mismo tendrá que ser examinado por la Comisión Local de Urbanismo al estar ubicado en el subsector 8.3 «Duque-El Salvador», en pleno Centro Histórico. En su día, esa comisión ya rechazó una primera propuesta para construir un hotel en ese edificio por exceder la edificabilidad, la altura permitida, ocupar toda la parcela y prever el uso del ático.

Milenium Hotels Real, presidida por Javier Illán, es un socimi que tiene unos 12 hoteles en España, entre ellos el Hesperia del Paseo de la Castellana, el Hotusa de Plaza Castilla y el Tryp Chamberí, todos ellos en la capital española. El hotel de la plaza de la Magdalena será la primera incursión en Sevilla de esta socimi, que prevé debutar en 2019 en Bolsa. El grupo Milenium tiene además otros diez establecimientos hoteles en construcción en Andalucía, según fuentes de la empresa.