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El Ayuntamiento de Sevilla proyecta un aparcamiento subterráneo en la calle Torneo

Se daría de esa forma cobertura a la zona de la Alameda, donde no abundan las zonas donde poder dejar el coche

El Gobierno local también estudia ampliar el aparcamiento del Paseo Colón y construir otro en Marqués de Paradas

Espadas proyecta un aparcamiento en la calle Torneo y estudia ampliar el del Paseo Colón J.M.SERRANO

A.G.R./E.B.

Los planes del alcalde para mejorar el tráfico en el centro de la ciudad comienzan a dar sus primeros pasos. Juan Espadas ya tiene sobre la mesa varios proyectos para ampliar el servicio de aparcamientos subterráneos, una necesidad que reclaman muchos vecinos desde hace años, sobre todo en las proximidades de la Alameda de Hércules, donde apenas hay plazas.

Toda esa zona Norte del casco histórico está necesitada de un gran aparcamiento subterráneo que palíe el actual déficit y cuente con el visto bueno del resto de grupos políticos. Levantar otra vez la Alameda para construir en esa plaza el párking que han reclamado los empresarios desde hace dos décadas es una opción inviable por dos razones: porque la reurbanización de ese bulevar es muy reciente y porque todos los partidos de izquierdas sostienen que el tráfico rodado en la Alameda tiene que eliminarse por completo para evitar que empeore su contaminación ambiental.

En este contexto, Espadas trabaja ya en una idea que están elaborando los técnicos de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento y que podría ser una alternativa práctica a medio plazo. Se trata de la construcción de un aparcamiento subterráneo idéntico al que hay en el Paseo Colón entre el puente de la Barqueta y el del Cachorro. Es decir, el párking será paralelo al río por toda la calle Torneo, lo que permitiría cubrir las necesidades que hay de aparcamiento en toda esa zona del Centro que va desde la Alameda al Museo y que abarca espacios tan transitados como San Lorenzo o San Vicente.

Según ha podido confirmar este periódico, la intención del gobierno socialista es comenzar a redactar el proyecto de forma inmediata para someterlo a lo largo de este año a exposición pública y a debate político.

Con este plan, Espadas quiere hacer una especie de «cinturón de aparcamientos» en toda la periferia del centro. Actualmente, todo el espacio que hay entre la Puerta de Jerez y el Arenal está servido por los subterráneos de la Avenida de Roma y el Paseo Colón, además de los aparcamientos de Albareda, la Magdalena, Plaza de Armas y la Gavidia. Igualmente, en el otro extremo del casco histórico, el de la Ronda, hay plazas en Santa María la Blanca, José Laguillo y Escuelas Pías.

Sin embargo, en la zona Norte los aparcamientos que hay son privados y con muy pocas plazas. Actualmente sólo hay un «macro párking» en el Hospital Virgen Macarena , junto al antiguo hospital de las Cinco Llagas y actual sede del Parlamento Andaluz. Desde la Barqueta hasta la Plaza del Duque no hay más opciones.

Este aparcamiento en Torneo, por tanto, es la prioridad en el plan que está trazando el actual gobierno. Pero no es el único proyecto que se está estudiando. Espadas también ha planteado ya a sus técnicos la posibilidad de ampliar el párking del Paseo Colón para poder acoger más vehículos. La Delegación de Movilidad también trabaja ya en este encargo, aunque en ningún caso se podría acometer esta obra mientras se esté llevando a cabo la de los bajos del Paseo Marqués de Contadero para construir el nuevo centro de recepción de turistas, ya que esta zona soporta un importante trasiego de coches en las horas punta y reducir más carriles provocaría un efecto embudo que colapsaría toda la ciudad.

Las fuentes consultadas confirman que la estrategia se está diseñando desde hace unos meses y que en cuanto estén redactados los proyectos con presupuesto y plazo se iniciará el debate, ya que todos los partidos políticos coinciden en que existe esa necesidad, aunque la clave para poder afrontarla estará en la financiación.

El Ayuntamiento no cuenta en estos momentos con presupuesto suficiente para afrontar a solas una infraestructura de este calibre. Por eso el modelo que se está barajando es el de la concesión para que una empresa privada explote estos aparcamientos a cambio de costear su construcción.

Esta es la fórmula que, de hecho, ya se está aplicando en un aparcamiento cuyos trámites urbanísticos están a punto de terminar, por lo que las obras podrían iniciarse en un breve espacio de tiempo. Se trata del párking que una empresa privada promueve en la calle Marqués de Paradas.

Esta oferta estará muy cercana a la de Plaza de Armas , pero los informes realizados vaticinan un claro éxito para el proyecto, ya que el aparcamiento subterráneo de la antigua estación suele llenarse con mucha frecuencia y la demanda en esa zona de la ciudad está más que acreditada.

El gobierno municipal ha asegurado a ABC que la iniciativa de la calle Torneo se negociará con una empresa privada en términos similares a los de Marqués de Paradas y que actualmente hay varias grandes compañías interesadas en el proyecto.

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