Exámenes de Selectividad VANESSA GÓMEZ
Acceso a la Universidad

Baja el número de aprobados en Selectividad en Sevilla

El 71% de los alumnos supera la prueba, seis puntos menos que el pasado año en septiembre, y casi 20 menos que en junio

SEVILLAActualizado:

El 71 por ciento de los alumnos que se han presentado a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en su convocatoria de septiembre en Andalucía ha logrado el aprobado. Eso significa que cerca del 30 por ciento ha suspendido y supone un porcentaje de aprobados bastante más bajo que el del pasado mes de junio pero también inferior al de los que se presentaron en septiembre del curso pasado.

Segun ha informado la Consejería de Economía y Conocimiento, 4.166 de los 5.810 estudiantes que han participado en esta prueba la han superado satisfactoriamente. Atendiendo al género, de las 3.275 mujeres que realizaron la Selectividad en septiembre, aprobaron 2.293 (70,02%), mientras que 1.873 hombres de los 2.535 que se presentaron resultaron aptos (73,89%). En Andalucía no han logrado aprobar 1.644 alumnos y en Sevilla han suspendido 337 estudiantes.

Esas cifras suponen que el porcentaje de aprobados están lejos del 77 por ciento de alumnos que aprobó el pasado año en la convocatoria de septiembre. Y lo está mucho más lejos de los que superaron la prueba el pasado mes de junio cuando el porcentaje de aprobados estuvo por encima del 91 por ciento.

Por provincias, el porcentaje más alto de alumnos que superan la prueba se ha producido este mes de septiembre en Jaén, donde ha superado el 80 por ciento y en Sevilla entre los alumnos que han realizado la prueba en la Universidad Pablo de Olavide, con otro 80 por ciento de aprobados. Entre el resto de alumnos que ha hecho el examen en Sevilla, el porcentaje de los que superan la prueba ha sido del 68 por ciento.

En el examen de selectividad de septiembre preguntaron en la prueba de Historia cuestiones como ¿Qué monarquía reinaba en la península en el 711?, ¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos? y ¿Qué rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?.

Una vez terminados los exámenes se abre un nuevo plazo para las matrículas en la universidad. Según la Junta de Andalucía, el plazo de preinscripción a los distintos grados universitarios, abierto el 21 de septiembre, se prolongará hasta las 23.59 horas del 25 de septiembre. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 28 de septiembre.

En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta las 23.59 horas del sábado 30 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática. En el caso de que la universidad permita realizar el trámite de forma presencial, el plazo para esta vía finalizará a las 14.00 horas del viernes 29 de septiembre.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recuerda a todo el alumnado la obligación de formular la solicitud de preinscripción antes del 25 de septiembre, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Además, los alumnos tendrán los días 28 y 29 para presentar alegaciones o reclamaciones.