El alcalde Juan Espadas, y Belén Echevarría, de Ballesol, colocan la primera piedra de la residencia
El alcalde Juan Espadas, y Belén Echevarría, de Ballesol, colocan la primera piedra de la residencia - J.M. SERRANO

El barrio del Porvenir de Sevilla contará con un parking subterráneo rotatorio de 70 plazas en dos años

El alcalde, Juan Espadas, participa en el acto de colocación de la primera piedra de una residencia para mayores en la zona

SEVILLAActualizado:

Un nuevo aparcamiento en el barrio del Porvenir. A principios de 2020 se abrirá una nueva residencia para personas mayores y un centro de servicios sociales municipal en el Porvenir, que incluirá un parking subterráneo con 70 plazas, que la empresa adjudicataria, Ballesol, prevé incorporarlas como estacionamientos rotatorios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por los delegados de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y del distrito Sur, Joaquín Castillo, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, ha participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva residencia, que construirá el grupo Ballesol en el solar público situado en la calle Porvenir 31-33 y que ha sido adjudicado a través de un procedimiento abierto de concesión demanial.

En este espacio, además, y de acuerdo con lo establecido en el propio pliego se ubicará un nuevo centro de Servicios Sociales municipal en un espacio de 400 metros cuadrados que será habilitado por la propia empresa concesionaria. Esto va a permitir aumentar la red de UTS de la ciudad, que pasarían de 15 actualmente a 16 tras la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad.

El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de más de 7 millones de euros, ha comenzado este lunes y tiene prevista su finalización entre el segundo semestre de 2019 y principios de 2020. La residencia para personas mayores dispondrá de 134 plazas distribuidas entre 96 habitaciones individuales y 22 dobles.

Plazas bonificadas

La directora comercial para la zona sur de Ballesol, Belén Echevarría, ha explicado que las tarifas de la residencia oscilarán entre los 1.800 y los 2.500 euros al mes, aunque al tratarse de una residencia acreditada por la Junta de Andalucía, se podrá solicitar una bonificación en función del grado de dependencia de la persona residente. Asimismo, se reservarán plazas para el área de Bienestar Social del Ayuntamiento para situaciones de emergencia.

Está previsto que en la residencia trabajarán más de 80 profesionales y tendrá una asistencia médica y de enfermería las 24 horas del día. El proyecto se ejecuta sobre una superficie de 3.386,26 m2 y contará con un edificio de cuatro plantas sobre rasante y una de sótano.

La obra permitirá, además, la reurbanización del entorno, que actualmente es un enorme solar deteriorado, así como de la calle Gonzalo Díaz. Junto a la construcción del nuevo centro de Servicios Sociales (que se suma a los existentes para atender al distrito Sur, Polígono Sur y Los Bermejales), esta concesión prevé un canon de 107.988 euros anual, que será abonado a la Gerencia de Urbanismo, así como la cesión de un porcentaje de las plazas para su uso por parte de los Servicios Sociales.

El alcalde, Juan Espadas, ha resaltado que «este proyecto permite convertir un solar abandonado y deteriorado en una nueva oportunidad para el barrio y para la ciudad, por lo que debe tener un impacto positivo por su inversión, por la incorporación de nuevas plazas para personas mayores y por su contribución a mejorar el barrio».

Igualmente, Espadas ha explicado que la residencia se encuentra ubicada en una zona que ha experimentado un enorme crecimiento, de acuerdo a las previsiones del PGOU, y propiciado tanto desde el sector público (las promociones de VPO de las antiguas cocheras de Tussam) como a través de la colaboración público-privada con el impulso de proyectos de equipamientos como el de la calle Porvenir o el licitado para la avenida Ramón Carande por la Gerencia de Urbanismo.