Los Pajaritos es uno de los tres más pobres
Los Pajaritos es uno de los tres más pobres - RAÚL DOBLADO
RENTA POR HOGAR

Los barrios más pobres de España están en Sevilla

La renta media de sus hogares no supera los 17.000 euros y cada año pierden población joven por la falta de oportunidades

SEVILLAActualizado:

Los tres barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla, convirtiéndose en la foto fija de la pobreza en España. Las familias que todavía residen en ellos no superan los 17.000 euros al año y siguen perdiendo población, como vuelve a poner de manifiesto el informe Urban Audit que ha actualizado este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El triste ranking lo lidera un año más Los Pajaritos-Amate, donde la renta media por hogar se sitúa en 13.616 euros, que se apenas el salario mínimo de una persona en España. A ellos le sigue el Polígono Sur, donde se declaran ingresos anuales de 14.653 euros y en tercer lugar se sitúa Torreblanca, con 16.433 euros. En los tres casos, la situación -relativa a 2016- es bastante mejor que la de hace un año, sin embargo, no han podido aprovechar esa recuperación como en el resto de la capital andaluza.

El mayor drama para estos núcleos residenciales no es que sus ingresos sigan siendo modestos, sino que la mano de obra joven se marcha en cuanto tiene oportunidad. Así lo muestran las cifras, con un descenso de población en edad de trabajar (680 menos), según este informe del INE. Buena parte de ellos son inmigrantes, como en el caso de Los Pajaritos, donde representan el 12,5% de su población.

En el otro extremo se encuentran los barrios con más poder adquisitivo que tienen a la cabeza Santa Clara, cuyos residentes ingresan una media de 52.104 euros al año en sus hogares. El siguiente es Porvenir-Tabladilla, con 49.987 euros y en tercer lugar, San Bernardo-La Buhaira, con 43.310 euros por hogar. El montante ha crecido en todos ellos en casi 1.000 euros al año.

Además de la saneada cuenta corriente que tienen en común los vecinos de estos núcleos, coinciden en que no encabezan la estadística de la tasa de natalidad, aunque tampoco están entre las cinco demarcaciones con más población en edad de trabajar. Eso sí, tienen un alto volumen de residentes que pasan de los 65 años, especialmente en Los Remedios, donde superan los 6.000, un 24,5% del total de los que están allí empadronados.