Hazte premium Hazte premium

NUEVA PIRAMIDE DE ALIMENTACIÓN

Hay que beber 2,5 litros de agua y líquidos al día

La tasa de obesos en Andalucía supera la media de España

Luis J. Morán Fagúndez, Remedios Guillén y Javier Aranceta-Bartrina, de izquierda a derecha ABC

AMALIA F.LÉRIDA

La tradicional pirámide de alimentos también ha cambiado. Los expertos inciden ahora en llevar una dieta saludable, pero justa, solidaria y sostenible, consumiendo productos de temporada y de cercanía.

Dicen que hay que recurrir a técnicas culinarias saludables, como puede ser el cocinado al vapor y disfrutar de la comida en compañía. También advierten de que hay que dedicarle tiempo a la compra de alimentos y a su cocinado y no pasan por alto que el equilibrio emocional, la crisis o el estrés nos llevan a una alimentación menos saludable, por lo que es muy importante que tengamos estilos de vida que conlleven bienestar.

Entre los consejos de estos expertos se encuentran la ingesta de agua y otros líquidos para llegar a los dos litros y medio al día . También, a la hora de consumir cereales, que sean integrales o elaborados con grano entero. No hay que olvidar que todas las recomendaciones van dirigidas a la población general sana . Los ancianos, personas con patologías agudas y enfermedades crónicas, entre otros, necesitan ajustes individualizados.

De todos estos aspectos tan importantes para la salud se habló ayer en una rueda de prensa en la que se destacó que la media de obesidad en Andalucía supera la nacional y que los andaluces estamos muy lejos de cumplir con la recomendación de comer cinco raciones de frutas y verduras al días.

También se presentaron las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc) con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública.

Participaron el presidente del comité científico de la Senc y coordinador del grupo colaborativo de las guías, profesor Javier Aranceta-Bartrina ; el decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, Luis J. Morán Fagúndez ; y, la catedrática de Nutrición en la Universidad de Sevilla y miembro del grupo consultor de las guías, Remedios Guillén Sans . Estas guías incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable.

En dicho acto se presentaron también datos de la Encuesta Nutricional de la Población Española-Enpe. Así, la prevalencia de sobrepeso (IMC entre 25,0 y 29,9) estimada en la población adulta española alcanza el 39,3% y la prevalencia global de obesidad (IMC > 30) se estima en el 21,6%. En Andalucía, los datos estimados se sitúan en el 38,9% para el sobrepeso y el 24,4% para la obesidad, cifra por encima de la media nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación