El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, conversa con vecinos de Huerta de Santa Teresa
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, conversa con vecinos de Huerta de Santa Teresa - ABC

Beltrán Pérez exige a Espadas que haga frente a las deficiencias en zonas verdes y arbolado de Sevilla

El candidato del PP a la Alcadía denuncia deficiencias en el barrio Huerta de Santa teresa

SEVILLAActualizado:

El candidato y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha visitado el barrio Huerta de Santa Teresa, entre Santa Justa y Nervión. Esta visita está enmarcada en la acción «Sevilla por encima de todo» y es uno uno de los primeros lugares de la ruta que Beltran Pérez realizará en los más de cien barrios del mapa de la ciudad con vistas a las próximas elecciones municipales.

Pérez ha aprovechado para exigir al alcalde, Juan Espadas, que haga frente a las numerosas deficiencias que padecen las zonas verdes y el arbolado de la ciudad. De los Jardines de la Buhaira al parque Amate o desde el parque de los Príncipes al Sinaí.

Según ha explicado el portavoz popular, «este barrio de Huerta de Santa Teresa puede servir, como tantos otros, del ejemplo perfecto del abandono al que el alcalde del PSOE, Juan Espadas,tiene sometido a sus vecinos: un parque masificado y en estado de abandono, un mercado cerrado que es un foco de infección y de ratas y un conflicto a cuenta de un parking donde la Gerencia de Urbanismo está incumpliendo sus compromisos con los vecinos».

Durante la visita, los vecinos denunciaron el abandono del parque Sinaí, única zona verde de la barriada Huerta de Santa Teresa. La alta ocupación que llega a masificar el parque por las tardes va de la mano de un compendio de problemas y desperfectos cuya reparación vienendemandando los vecinos: bancos y papeleras rotas, falta demantenimiento de los árboles, suciedad etc. Además, el parque cuenta con una zona de esparcimiento canino cerrada y en la que proliferan matojos, desechos y suponen un foco de infección para los usuarios del parque, mayoritariamente, niños.

Por otra parte, los afectados por las plazas del aparcamiento construido bajo los jardines ha enfrentado a los vecinos con la Gerencia de Urbanismo. Según los propietarios el ente municipal se comprometió a realizar la escritura de división horizontal y que antes del 20 de abril se confeccionaría un Registro Municipal de Cesionarios si no se podía disponer a esa fecha de la citada escritura. Cuatro meses después, los vecinos no tienen noticias.

«Hasta la fecha -critica el edil del PP- Espadas no sólo no ha dado la cara por los vecinos sino que también ha renunciado a cualquier papel de mediación con una Gerencia de Urbanismo que tiene muy poca prisa por solucionar este asunto.

El portavoz popular visitó también el entorno del mercado de la Cruz del Campo y el acceso a las instalaciones abandonadas de la propia plaza de abastos. Se trata de un mercado que, desde hace dos años, coincidiendo con la marcha del último comerciante cesó su actividad. «Ahora, es un nido de ratas, malos olores y suciedad que tienen en vilo a los vecinos cuando en el anterior mandato el Partido Popular había creado una comisión para darle nuevos usos e incorporarlo a la vida y disfrute del barrio», ha recordado Beltrán Pérez.

El Ayuntamiento critica la «inacción» del PP

La delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha asegurado que desde varias áreas municipales se sigue trabajando en mejoras para la barriada Huerta de Santa Teresa, y ha lamentado que el portavoz del PP local, Beltrán Pérez, acuda por vez primera a la misma sin informarse de las cuestiones que afectan a los vecinos «o desinformando deliberadamente». «Pérez ha entrado el barrio como elefante en una cacharrería, mezclando los temas, no pocos heredados de su inacción durante el mandato del PP, cuando no sólo este barrio sino el conjunto del Distrito San Pablo-Santa Justa le quedaban muy lejos».

Acevede ha recalcado que «del PP no aceptamos lecciones en materia de parques y jardines, ni en esta zona ni en el resto de la ciudad de Sevilla, tras su nefasta gestión durante cuatro años, cuyas consecuencias estamos logrando ya dejar atrás».. En este sentido, la delegada ha recordado que la zona de esparcimiento de perros del parque Sinaí fue trasladada a otra área cercana precisamente por petición vecinal, y ha anunciado que se prevén distintas mejoras para este recinto ajardinado y familiar gracias a los nuevos contratos de gestión del arbolado y zonas verdes y de mantenimiento de los parques infantiles, así como al dispositivo especial puesto en marcha para afrontar la proliferación de vegetación en los barrios tras el prolongado periodo de lluvias.

En cuanto a la cuestión del parking cercano, Inmaculada Acevedo ha recordado que se trata de un problema entre empresa y propietarios privados, «y ha sido el equipo del Distrito San Pablo-Santa Justa quien ha tenido múltiples reuniones para abordar una solución. En la Gerencia de Urbanismo se está mediando y trabajando para así lograr que quede zanjado definitivamente un tema complejo administrativamente, porque nos guía la solución de los problemas, frente al flaco favor de enfrentar a los vecinos con la Gerencia como está haciendo el PP».

«Por último, parece mentira que Beltrán Pérez saque a relucir el antiguo mercado de abastos, porque ha sido este gobierno el único que se ha preocupado realmente por impulsar un proyecto consensuado con los vecinos y comerciantes, frente a la inacción del Partido Popular, que no hizo absolutamente nada, ni el propio Beltrán Pérez, que cuando tenía la coordinación de los distritos no se preocupó por éste. De hecho, hemos tenido que empezar de cero, pidiendo un informe de patologías de ese enclave y retomando el diálogo con vecinos y comerciantes», según ha aclarado la delegada.