Ignacio Flores y Beltrán Pérez durante la rueda de prensa de este lunes
Ignacio Flores y Beltrán Pérez durante la rueda de prensa de este lunes - ABC

Beltrán Pérez: «El gobierno municipal lleva un mandato perdido en la descentralización de los distritos»

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla alerta en rueda de prensa del retroceso en participación y atención ciudadana

SEVILLAActualizado:

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Perez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para denunciar «el grave retroceso en el proceso de desconcentración de los distritos, en la participación ciudadana y en la atención a los ciudadanos que ese está produciendo y de lo que venimos avisando desde hace tiempo», alertó.

Según Pérez, «no es que lo diga el PP, Es que lo están denunciando los vecinos de Sevilla. Los Distritos han dejado de ser los «ayuntamientos» que han de ser en cada uno de los barrios de Sevilla». «El Alcalde ha incumplido todas las promesas electorales sobre acercamiento de la gestión municipal a los vecinos, la atención y la participación de los barrios en general», afirmó.

Beltrán Pérez recordó cómo «precisamente la semana pasada le mandamos al alcalde una carta comunicándole nuestra preocupación por asuntos fundamentales de la ciudad que han de ser resueltos, entre los que incluimos un pacto por la desconcentración y la mejora de la atención ciudadana en los distritos. Asuntos sobre los que ofrecíamos a Espadas posibilidad de pacto de futuro incluso de aprobación del próximo presupuesto para dotar de estabilidad a la Ciudad en el año que queda de mandato», dijo.

El candidato popular a la Alcaldía enumeró siete puntos en los que se resume, según Pérez,« los retrocesos que observamos y denunciamos nosotros y los vecinos en los distritos»:

1.- «El Alcalde ha reorganizado la estructura directiva del gobierno y ha decidido unificar 6 distritos en 3, suprimiendo 3 Direcciones Generales: Remedios y Triana; Sur y Bellavita-La Palmera; Nervión y S.Pablo-Sta.Justa». «Este desmantelamiento de los Distritos afectará a más de 298.000 que viven en esos Distritos. Que van a quedar aún más desatendidos. El colapso administrativo y la respuesta a falta de respuesta a las demandas va a ser si cabe peor», dijo.

2.- «Se está andando el camino inverso al iniciado en el mandato anterior del PP porque se están recentralizando competencias en la administración central municipal. Hay dos casos paradigmáticos: los contratos de los talleres, que son los más importantes en los Distritos. Ya no los gestionan los distritos; los contratos de las casetas de feria».

3.- «Lo más grave es la pérdida de calidad en la atención a los vecinos. En el anterior mandato los Delegados estaban entregados en cada distrito», afirmó.

4.- Con respecto a los «órganos de participación: Juntas Municipales de Distrito. Se incumplen sistemáticamente sus acuerdos. El PSOE vota que sí a todo para evitar polémicas, pero después no cumple», dijo.

5.- «Desmantelamiento de la plataforma de atención digital, creada en el pasado mandato».

6.- «No se ha aprobado aún el Reglamento de Participación Ciudadana, a estas alturas. Otra de las promesas del Alcalde del PSOE, anunciada a bombo y platillo al inicio del mandato».

7.- «Fracaso absoluto del Plan Decide», un plan para que los vecinos decidieran parte de las obras que se van a hacer en cada Distrito.

Además de la falta de participación de las entidades, El PP denunció que cada año «se dejan sin ejecutar cantidades ingentes de los presupuestos destinado al mencionado plan decide. Más de un millón y medio todos los años se dejan sin usar en obras en los barrios decididas por los vecinos. Un plan que es otro engaño más del alcalde socialista a los vecinos de Sevilla sobre la supuesta participación vecinal», dijo.

«Más presupuesto e inversiones»

Por otra parte, a raíz de las declaraciones de Pérez el gobierno de la ciudad ha emitido una nota de prensa en el que aclara que los distritos tienen ahora más presupuestos e inversiones para los barrios y recuerda «la nula gestión y el olvido de los vecinos y vecinas» durante la gestión de Beltrán Pérez.

La delegada Adela Castaño detalla las inversiones recogidas en los programas «Mejora Tu Barrio» y «Reaviva» y las actuaciones en colegios, calles, plazas y parques ejecutadas con el Decide y recuerda que los tres planes cuentan con participación directa de vecinos y entidades en el diseño de las obras

«Beltrán Pérez repite ese modelo de Zoido de prometer y no hacer. El gran diálogo que dice tener con los vecinos ya lo podría haber tenido cuando coordinaba los distritos. Por su nula gestión de entonces está hoy deslegitimado y en la oposición», ha añadido

La delegada del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Casteño, ha aclarado este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla dedica actualmente «más inversión a los barrios y más presupuestos para la gestión directa por parte de los distritos que durante el mandato anterior del PP, y que ahora hay también más participación ciudadana, tanto de vecinos y vecinas como de las AMPA de colegios, en la toma de decisiones y el diseño de inversiones para los barrios, a la vez que se tiene más en cuenta la participación en iniciativas estratégicas para el conjunto de la ciudad».

En primer lugar, Castaño ha recordado que 3 millones de euros conforman este año el presupuesto para la tercera edición del programa Mejora Tu Barrio, un 25 por ciento más con respecto a 2017. Es la partida de inversión más alta consignada para el programa, a disposición de las 500 entidades que confirman los diversos consejos de participación para promover, votar y elegir las que decidan como iniciativas más interesantes para los barrios de la ciudad.

El incremento implica que en 2018 los distritos dispondrán del mayor presupuesto para inversiones nunca antes consignado, que alcanzaría 5 millones de euros, frente a los 4,2 millones de 2017, un 16,3 por ciento más. Por primera vez, los proyectos decididos por entidades supondrán el 60 por ciento de inversiones presupuestadas desde los distritos, superando a las inversiones directas. Se complementan además con otras iniciativas de inversión paralelas, como el Plan Reaviva de la Gerencia de Urbanismo, que arranca con 11 proyectos concretos y de gran importancia para los barrios.

«Son datos y hechos, frente a las opiniones infundadas del portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien precisamente no tiene legitimidad alguna para hablar de los distritos o de inversiones en los barrios dado el fracaso de su gestión como coordinador de los mismos durante el anterior mandato del PP, cuando las inversiones se redujeron al mínimo y la participación ciudadana se olvidó», ha recordado Castaño. «De hecho, hoy presume de gran diálogo con los vecinos quien los ignoró durante cuatro años, tratando así de repetir el modelo de Zoido: prometer y no hacer», ha abundado.

Adela Castaño, asimismo, ha aclarado que precisamente ha sido el actual equipo de gobierno quien ha impulsado el Reglamento de Participación Ciudadana y partiendo de la propia participación, con el objetivo de canalizar así mejor la voz de vecinos, vecinas y entidades, a la vez que ha puesto en marcha ya la nueva plataforma de participación Decide Sevilla (www.sevilla.org/DecideSevilla) para realizar consultas y sondeos y que la ciudadanía presente propuestas.

En cuanto a las inversiones del Plan Decide en los barrios de la ciudad, por el que se presentaban propuestas y se votaban aquellas viables con presupuestos concretos, «Pérez debería preguntar realmente a los vecinos y las vecinas que, en la totalidad de los distritos, se benefician ya de mejoras en calles y plazas, de la construcción de nuevos parques infantiles o instalación a aparatos biosaludables para el ejercicio de nuestros mayores, y también preguntar a las AMPAS de los colegios públicos sobre las inversiones ejecutadas en patios, aseos, estructuras de sombra o accesibilidad», ha detallado la delegada.

«Justo cuando los Consejos de Participación de todos los distritos de Sevilla se van a reunir para votar sobre las propuestas ciudadanas de inversión en el marco del plan ‘Mejora Tu Barrio’, Beltrán Pérez trata desalentarlas con infundios, aunque no va a conseguir de este gobierno lo que él sí logró: ignorar a los vecinos y vecinas una vez que el PP accedió al gobierno municipal y se apalancó tras una nula gestión de los problemas y escasez de inversiones. Ese gran diálogo que dice tener con los vecinos ya lo podría haber tenido cuando gestionaba los distritos y haberles así mejorado la vida. Por su nula gestión de entonces, hoy está deslegitimizado y en la oposición», ha concluido la delegada.