Hazte premium Hazte premium

Un sevillano contrajo matrimonio por quinta vez y otro con menos de 44 años lleva ya cuatro bodas

En Sevilla se celebran cada año una media 120 uniones civiles de personas del mismo sexo

Sevilla celebra el día de San Valentín con menos bodas ABC

M. J. PEREIRA

Para el 85% de las 7.200 parejas que se casaron en la provincia ese fue su primer matrimonio, mientras que para un 7% fue su segunda boda, según datos del Instituto Andaluz de Estadística. De las 540 parejas que se casaron por segunda vez, en 41 casos alguno de los contrayentes era viudo y en 499 casos, divorciados. Hay quien incluso se atreve con un tercer matrimonio. Así, 28 parejas se casaron en 2012 por tercera vez , todos ellos divorciados. También hay quien lo intenta una cuarta vez. De hecho, ese año una persona divorciada de 40 a 44 años celebró su cuarto matrimonio. Y como dicen los taurinos que «no hay quinto malo», en 2014 una persona divorciada de Sevilla de más de 55 años celebró su quinto matrimonio.

Hace ocho años se casaban en la capital andaluza una media de 11 parejas cada día, hoy sólo lo hacen 7. La crisis económica que se inició en 2008 parece estar detrás de la caída de matrimonios civiles y religiosos en la capital andaluza.

Casarse e independizarse no es barato. En muchas ocasiones, las parejas jóvenes no tienen suficientes ingresos para crear un nuevo hogar, máxime cuando el paro se ceba en la juventud y muchos de quienes tienen la suerte de tener empleo apenas llegan a mileuristas. Eso puede explicar que en 2015 sólo se hayan celebrado en Sevilla capital 2.614 uniones civiles y religiosas frente a las 4.051 que se registraron en 2008, lo que supone una caída del 36%. No obstante, en el último año se ha experimentado un leve repunte de los matrimonios en la ciudad, al crecer un 1% respecto a 2014, según el Registro Civil de Sevilla.

Matrimonios religiosos y civiles

En cuanto a la provincia, los últimos datos estadísticos de matrimonios son de 2014, año en que se produjo un crecimiento del 6% tras años consecutivos de descenso. Ese año se registraron 7.235 matrimonios frente a los casi 10.000 de 2008 , lo que representa un descenso del 26%. Prácticamente la mitad de los matrimonios de 2014 en la provincia fueron religiosos y la otra mitad civiles.

Parejas del mismo sexo

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España desde el 3 de julio de 2005. Ese año se casaron en la provincia de Sevilla 48 parejas del mismo sexo. Estas bodas han ido in crescendo desde hace diez años. El punto álgido se alcanzó en 2010 , cuando en la provincia se casaron 367 parejas del mismo sexo, casi una por día, lo que representó el 4% del total de matrimonios celebrados. El último dato de matrimonios del mismo en la provincia corresponde al año 2014, cuando se situaron en 130.

Registro de parejas de hecho

Las parejas de hecho también han descendido un 5% en el último año . En el Registro de Parejas de Hecho de la provincia de Sevilla se inscribieron en 2015 un total de 1.370 parejas frente a las 1.430 de 2014, informa la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. El acumulado de parejas de hecho que se mantienen inscritas en la actualidad es de 11.397.

Demandas de divorcio

Y si la falta de dinero ha provocado en los últimos ocho años una caída de los matrimonios civiles y religiosos en el partido judicial de Sevilla (que incluye a la capital y quince municipios de la provincia, entre ellos Dos Hermanas, Osuna o Morón), también ha incidido en las demandas de separación y divorcio. El pasado año, el número de demandas de divorcio o disolución del vínculo matrimonial cayó un 12% respecto al año anterior, situándose en 2.442, según el Decanato de los Jueces de Sevilla. Las sentencias de divorcio que cada año emiten los juzgados sevillanos han descendido desde el inicio de la crisis un 11%, apunta el Instituto Nacional de Estadística. Curiosamente, las demandas de separación o suspensión de la vida en común de los casados sin romper el vínculo matrimonial aumentaron un 115% en 2015 , situándose en 365.

Duración de los matrimonios disueltos

Uno de cada cuatro divorcios en la provincia de Sevilla correspondió a matrimonios con seis o menos años de duración . La duración media de los matrimonios disueltos en Sevilla es de 15 años. En el caso de separaciones, se producen más al alcanzar la pareja los 27 años de matrimonio. El 42,5% de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores. La custodia fue otorgada a la madre en el 84,7% de los casos de divorcio o separación; al padre en un 4,1% y, finalmente, fue compartida en el 10,9% de los casos.

Nulidades matrimoniales

En cuanto a las nulidades de matrimonios en Sevilla, en 2015 se presentó sólo un procedimiento en los juzgados de Familia de Sevilla frente a los 23 del año 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación