Los tres bobmeros sevillanos de Proem-Aid antes de partir a Grecia - MJ LÓPEZ OLMEDO

Bomberos de Proem-Aid: «Si tuviéramos algo que ocultar no iríamos a juicio»

Manuel Blanco, vicepresidente de la organización, explica a ABC de Sevilla los detalles del juicio al que se enfrentan en Lesbos

SEVILLAActualizado:

El vicepresidente de la ONG Proem-Aid (Ayuda pro emergencias, de su traducción al inglés), Manuel Blanco, departió ayer en la redacción de este periódico antes de su próximo juicio el lunes en la isla griega de Lesbos. Allí se les acusa de una tentativa de tráfico ilegal de personas y de tenencia de un arma mientras auxiliaban con sus escasos medios a los refugiados sirios que huían de la guerra a Europa a través de Turquía, a veinte kilómetros de la isla helena. «Si tuviéramos algo que ocultar no iríamos a juicio, nos declarábamos en rebeldía y ya está, de esta manera queremos demostrar que no hicimos nada malo, que todo fue un malentendido de las autoridades griegas con las que llevábamos colaborando desde el primer día perfectamente identificados», señaló Blanco. El «arma» es un cortacabos obligatorio en todo equipo de rescate por si se enreda una cuerda.

Este sargento de bomberos, veinticuatro años de profesión, se encuentra ahora mucho más seguro que la primera vez que lo llevaron ante el tribunal después de pasar tres días en una cárcel militar. Tienen el respaldo del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que les ha ofrecido la traductora de la embajada española en Grecia y del de Interior, Juan Ignacio Zoido, que está convencido de la «buena actuación». Ayer también se supo que la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar, estaría presente en la sala que juzgará a Blanco y a otros dos bomberos sevillanos, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. Además, según informó el Parlamento andaluz en una nota de prensa, viajará asimismo una delegación de parlamentarios del Grupo Socialista, del Popular, de Ciudadanos y de Podemos.

«Confiamos mucho en nuestro abogado, Jaris Petsikos, que ya nos representó y estamos seguros de que todo saldrá bien», manifestó Blanco. Aunque las vistas comienzan a las nueve de la mañana, por delante de los bomberos hay antes ocho casos, con lo cual no descartan que incluso se pueda posponer al próximo miércoles, siguiente día de juicios en Mitelenes.