El concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera
El concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera - Juan José Úbeda
SEGURIDAD

Los Bomberos de Sevilla se quedan sin dinero para cubrir la plantilla mínima de los parques

El Ayuntamiento informó de esta situación a los sindicatos el pasado día 3 de noviembre «en una reunión de urgencia»

SevillaActualizado:

Los Bomberos de Sevilla se han quedado sin dinero para las horas extra con las que se cumplen los mínimos que establece el calendario laboral en los parques del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Este anuncio lo ha difundido el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) a través de una nota en la que explica que «el pasado 3 de noviembre el Ayuntamiento de Sevilla convocó de urgencia a los sindicatos con representación en el cuerpo para comunicarles que la bolsa de productividades con la que se pagan los refuerzos de las guardias está casi agotada». Esto supone que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento no vaya a cumplir en noviembre y diciembre los mínimos en el personal de guardia.

«En esta reunión se comunicó que la media de refuerzos diarios era de 10 a 15 agentes y que sólo quedaba dinero para cubrir tres bajas, con lo que las guardias quedarían mermadas, estos dos meses, con unos 10 agentes menos todos los días. También se nos informó que el presupuesto anual para cubrir los refuerzos era de 2.250.000 euros y que actualmente quedaban 100.000 euros», explicó el sindicato de Bomberos.

Unos hechos que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, conocían. Según el SAB, «ambos han hecho caso omiso a las advertencias» de que durante 2016 algunos de los jefes de guardia percibieron un sobresueldo de alrededor de 40.000 euros que ahora investiga la Fiscalía y que «han conseguido que el sistema de productividades sea insosltenible».

«Es increíble que hayamos llegado a esta situación», denuncia el secretario general del SAB, Manuel Poó, que advierte que su grupo lo ha advertido en varias ocasiones. Ante esto argumenta que si «hay una desgracia por falta de personal, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tendrá que responder ante los ciudadanos».