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La burocracia en Sevilla: un proyecto inmobiliario que ha necesitado 30 años

La nueva urbanización de Cisneo Alto, bloqueada desde 1987, revitalizará la Carretera de Carmona

Uno de los solares de Cisneo Alto, en la Carretera de Carmona, donde habrá 120 nuevas viviendas VANESA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió recalificar los suelos de Cisneo Alto, donde se desarrollaba una actividad industrial que se había quedado aislada entre los bloques de pisos de la Carretera de Carmona, corría el año 1987 . En aquella fecha se paralizó la actividad de las cocheras que había en la zona para convertir ese solar en residencial. Pero los trámites han durado tres décadas . Las naves se transformaron en edificios fantasmagóricos y el abandono llenó la parcela, una de las más grandes que quedaban sin construir dentro de la ciudad, de matorrales. Con el paso del tiempo, los vecinos del populoso barrio colindante comenzaron a usar esos terrenos como aparcamiento . Y en el mandato anterior, Juan Ignacio Zoido hizo allí una inversión minúscula para adecentar una franja del llano y usarla como parking. Es lo único que se ha hecho en ese lugar desde los tiempos de Manuel del Valle, que ahora tiene una avenida a su nombre apenas unos metros más allá . Pero después de una larga batalla burocrática , la Junta de Compensación logró poner de acuerdo a todas las partes implicadas y ayer se presentaron las obras de urbanización del nuevo residencial, que está promovido por Aedas Homes , la constructora más activa de la ciudad tras la salida de la crisis.

El alcalde, Juan Espadas , y los responsables del proyecto pasearon ayer por las nuevas calles que tendrá Cisneo Alto, cuyas obras han necesitado una inversión de 1,5 millones de euros para asfalto, aceras e instalaciones de luz, agua y gas. Todas las parcelas están ya valladas y cada una de ellas ha solicitado ya formalmente la licencia de obras. En la franja más próxima a la Carretera de Carmona se construirá un supermercado de la cadena Lidl , el noveno que esta multinacional instala en Sevilla. Será el gran proyecto del grupo empresarial alemán en la ciudad, ya que pretende construir un aparcamiento subterráneo para 130 vehículos y una superficie comercial en la que se generarán 25 puestos de trabajo fijos . Según explicó ayer sobre el propio terreno el responsable de Lidl para Andalucía Occidental y Extremadura, Francisco Valero, las obras comenzarán este verano y tienen una duración estimada de ocho meses, por lo que su intención es abrir al público en la primavera de 2019 .

Este será el primer proyecto que verá la luz en Cisneo Alto tras el largo periodo de abandono que ha sufrido este espacio. Pero de manera paralela empezará a construirse también una urbanización de 120 viviendas —de una a cuatro habitaciones— con zonas comunes que incluyen una piscina. Desde que la promotora Aedas Homes comenzó las ventas en abril, casi mil personas se han inscrito en la lista , que está siendo atendida por «estricto orden cronológico», según explicó el director territorial de Aedas en Andalucía, Diego Chacón, que anunció que este nuevo proyecto se llamará «Residencial Armstrong» y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura sevillano Edea. Chacón también explicó que en estos momentos está solicitada la licencia, que esperan recibir en los próximos meses para comenzar las obras en septiembre, ya que antes es imposible arrancar porque el interior de los pisos está siendo diseñado por cada cliente. La intención de la promotora es entregar las viviendas en el verano de 2020 .

Hasta entonces, el Ayuntamiento tiene que tramitar con la Junta de Andalucía la construcción de un centro educativo en la tercera de las cuatro parcelas disponibles, mientras que en la cuarta construirá 80 viviendas de protección oficial , aunque Emvisesa todavía no ha diseñado siquiera el proyecto. De momento, la obra pública va por detrás de la privada, pero la demanda que ha tenido el «Residencial Armstrong» de Aedas indica que la zona de la Carretera de Carmona está en auge y que, cuando se desarrollen todas las nuevas urbanizaciones que están planificadas, se convertirá en uno de los barrios más poblados de Sevilla. Ha habido que esperar 30 años, pero, al menos en esta ocasión, se ha cumplido lo que se planificó y ya han entrado allí las máquinas.

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