Hazte premium Hazte premium

Caso Marta del Castillo

Los buzos concluyen el rastreo de la mitad de las zonas del mapa de búsqueda de Marta del Castillo en el río

Los forenses analizan un hueso, pero han descartado que sea un resto óseo humano

Los puntos sensibles se van descartando uno por uno en cada inmersión de los buzos EFE

SILVIA TUBIO

Lento, minucioso y difícil, muy difícil. Así está siendo el trabajo de los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en sus inmersiones en el tramo delimitado del río Guadalquivir en busca de restos de la joven sevillana Marta del Castillo . A pesar de las dificultades, los agentes han revisado ya cinco de las nueves áreas delimitadas.

Sobre las seis de la tarde, la Policía ha dado por finalizado esta segunda jornada de rastreo y ha confirmado que previsiblemente los trabajos continúen hasta final de semana.

Los especialistas siguen trabajando sobre un mapa con 800 puntos sensibles , donde los sonares de la Armada detectaron anomalías en la superficie del lecho del río . La zona caliente, un tramo de más de un kilómetro comprendido entre los puentes de la Barqueta y el del Alamillo, está dividida en sectores o áreas.

En ese tramo, en su parte central, está el pantalán desde donde habrían tirado el cuerpo de Marta hace ocho años, según la nueva versión que defiende un informe entregado por el padre de la joven y que se nutre del testimonio de dos personas.

Por parejas, los buzos del GEO van descartado los puntos uno a uno. El proceso es el siguiente: se ubican en cada anomalía, a la que llegan gracias a un GPS . Después lanzan una sondaleza (sonda manual) que cae en el sitio donde tienen que sumergirse y descienden siguiendo el cabo.

Un hueso de vaca

Los objetos que localizan en el lecho y que pueden tener interés policial, como ropas o posibles enseres personales, se sacan a la superficie para un análisis más detallado . La mayor parte de lo encontrado hasta ahora, como vallas de obra o bloques de hormigón, son descartados sin necesidad de emergerlos.

Fuentes policiales han confirmado también que se ha analizado un hueso y ha dado resultado negativo. Un equipo de forenses se ha desplazado al río y tras estudiar el vestigio , ha concluido que no es un resto humano y que se trataría del hueso de una vaca.

También han estadp en zona representantes de la Armada, en concreto un capitán de corbeta y dos tenientes de navío por si surge alguna duda con el material recopilado por los dos barcos que trabajaron este sábado, dibujando el mapa fisiográfico de la zona caliente.

El padre de Marta del Castillo ha regresado esta mañana al río, donde se ha ofrecido a la Policía para identificar los objetos que saquen a la superficie . Ha revelado a los periodistas que ha tenido acceso a las imágenes que captaron los sonares de la Armada. Y aunque a primera hora se mostraba expectante por el hallazgo de algunos objetos en el fondo, fuentes policiales fueron descartando que se trataran de restos humanos.

Antonio del Castillo ha querido felicitar a la Armada por «el impresionante trabajo hecho» durante el fin de semana y ha insistido en que «si sacan un móvil o las llaves» puede saber si eran de su hija. También ha confirmado que los trabajos de búsqueda pueden prolongarse varios días más : «Parece un trayecto corto, pero el trabajo de los buzos es laborioso y lento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación